Entre pitos y flautas #5: Jotas I

¡A botar que va jota! Podemos decir que todas las comarcas tienen su propia jota. Presentamos una humilde selección de jotas que puede valer como representativas de, prácticamente, todos los rincones de la península. Dada su importancia y cantidad, dedicaremos dos programas para este estilo musical.

Las carcatrísticas que las diferencian las podemos encontrar en la velocidad del ritmo, el baile, las coplas y los instrumentos utilizados. Con la siguiente descripción esperamos que sepáis distinguir el lugar de procedencia de cada una de ellas interpretadas por Nuevo Mester de Juglaría, Al Tall, Arcipestre Folk, Andaraje, Calabruix, Josu Hernandez Asurmendi y otros muchos de los que desconocemos su nombre e interpretan cancionero popular.

Dependiendo del lugar pueden ser más o menos rápidas: unas, destinadas especialmente a lucir la voz (Aragón, Navarra y La Rioja) y las demás (también en las citadas comarcas las hay) para lucirse en el baile (aunque sin dejar de darle importancia a la copla). Por ejemplo, las gallegas, asturianas y cántabras son instrumentales, así como muchas de las castellanas y las euskeras.

La copla consta de versos octosílabos. Dependiendo del lugar usan una tipo de rima característico, así como un número versos y repeticiones. Muchas veces -sobretodo las instrumentadas con cuerda- suelen intercalar estrofas de seguidilla (versos de 5 sílabas).

Las podemos encontrar interpretadas usando guitarras, bandurrias, laúdes, castañuelas y otros objetos cotidianos para la percusión. También mediante redoblantes y dulzaina, solos o junto a los anteriores instrumentos de cuerda y percusión. En la zona castellana y leonesa, además de usar estos intrumentos, se suelen interpretar también mediante flauta y tamboril. Sin embargo, en las comarcas cántabras, asturianas y gallegas vienen acompañadas por gaitas, panderetas, tambores y bombo. En las comarcas de euskadi las encontramos interpretadas con panderetas y alboka o con acordeón.

Su ritmo suele ser compaseado en 3/4. Se practica como diversión o baile social. El contenido de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo, hasta la religión o las picardías sexuales. Prevalecen aquellas que tienen utilidad como generadoras de cohesión en el pueblo que las baila.

Por otro lado, también escucharemos fragmentos de:Tasio (película de Montxo Armendáriz); Cuadernos de Paso (programa de TVE); La bola de cristal (programa de TVE), instrumentos tradicionales ibéricos; A Tornallom (Enric Peris i Miguel Castro, DVD); Herriak Bizirik (DVD); Ocupación de tierra en la finca Somonte (Palma del Río, Córdoba) (Alberto M. Almansa para Producciones Las Cuevas, marzo 2012) y sonidos de Escoitar, Soinuen y Madrid Sound Scape.

Play

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>