Cómo escucharnos

1. Cobertura FM y como sintonizarnos

Mapa de cobertura.

¿Como nos escuchas en tu zona?.  Ayudanos a conocer la cobertura y calidad de nuestra emisión rellenando el siguiente formulario:

Campos marcados con * son obligatorios.

Si tienes problemas para sintonizarnos…

Como sintonizarnos

– Coloca el receptor cerca de una ventana exterior.

– Sintoniza desde diferentes lugares de casa.

– Se conseguirá una mejor recepción desde un lugar elevado (mejor un 5º piso que un sótano).

Sobre los receptores de FM

– Es mejor un receptor digital (y dentro de estos si te pone PLL). Los analógicos (los de ruedecilla o aguja) son menos selectivos y con ellos no sintonizas un punto concreto (ej, 101.1) sino un ancho de unos 200-300 Khz.

– Es mejor utilizar un receptor que sólo sea de radio, antes que un aparato que lleve incluido, entre otras cosas, un receptor de radio (radiocasete, minicadena, radioreloj, etc).

– Procura que sea multibanda.

– En el coche seguro que lo escuchas (ya que son digitales, están diseñados para captar la onda en movimiento y a través de zonas donde la intensidad de señal varía constantemente; aparte de que en realidad todo el chasis de metal te está captando algo de señal).

Sobre antenas de FM:

– Si tienes problemas para sintonizarnos en una cadena o minicadena: a poco buena que sea cualquier minicadena, aparte de la antena “de varilla” va a tener una entrada detrás en la que te ponga “FM” que es para la antena auxiliar con un conector muy parecido al de las TV. Ahí se puede conectar una antena comprada, que no es sino un doble hilo que luego se separa dando lugar a una forma de “T” con 70-72 cm en cada uno de sus brazos horizontales. Eso lo compras (vale unos 3 Euros) o te lo fabricas con cualquier cable paralelo de corriente, luego lo conectas y con un par de chinchetas sujetas los extremos extendidos por cualquier sitio disimulado.

– Si tienes una toma de TV cerca también puedes usarla (UHF), conectando un cable desde la toma de FM de la instalación interior de la vivienda (donde se conecta la antena de la TV), y hacerlo llegar al conector de la antena de FM del receptor de radio.

Extraído de Radio Chicharra
 

2. Por internet

La forma más sencilla es usar el reproductor que hay en la web.

Para escucharnos en tu pc necesitarás un reproductor de mp3, a continuación algunas recomendaciones.

En la mayoria de los  reproductores hay una opción de abrir una dirección URL, introduce nuestra URL de stream: http://s.streampunk.cc/almaina.ogg

Otra opción es bajarte este archivo (http://wwww.radioalmaina.org/radioalmaina.pls): botón derecho del ratón + guardar como. A partir de este momento pincha sobre el icono y se abrirá con tu reproductor favorito.

3. Podcasts

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue paraescucharlo en el momento que queramos, generalmente en un reproductor portátil.

Origen del término

El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras pod y broadcast. Fue sugerido por primera vez entre otros términos, por Ben Hammersley en The Guardian el 12 de febrero de 2004 para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. Así, el término pod sugiere portable device, es decir, reproductor portátil y broadcast, emisión de radio o televisión.

Otra acepción de “Podcast” es: Portable On Demand Broadcast, es decir, emisión portátil a solicitud.

Inicialmente referido a las emisiones desde audioblogs, actualmente ya es aceptado para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio.

Contenidos de un podcast

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.

Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

¿Cómo se escucha un podcast?

Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo desde el ordenador e incluso, copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, dependiendo del formato original.

También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en Flash que simulan el streaming y cargan los archivos MP3 externos.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible solo en inglés y con una interfaz muy sencilla; e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español.

El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.

Podcast según Wikipedia

11 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =