Inicio Antiguos / Inactivos Relojes rotos

Relojes Rotos # 2 – La Mano Negra

65
0
En 1883 el público español por primera vez tuvo noticias de una serie de delitos cometidos por una misteriosa organización clandestina llamada La Mano Negra en las provincias de Cádiz y Sevilla. Esta agrupación, arraigada en el sur agrario, fue acusada por las autoridades de querer derribar al Gobierno Español y eliminar a la aristocracia terrateniente de Andalucía, recurriendo incluso a los medios más extremos y violentos.
La Mano Negra se convirtió en la imagen popular de lo que un grupo de trabajadores podía llegar a hacer bajo la influencia de la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) y de la ideología anarquista que predicaba la reforma agraria y la transformación del orden social existente. Acusada de perpetrar una serie de delitos comunes contra la propiedad y las vidas de los terratenientes y de otros trabajadores, fue fácilmente clasificada como una “asociación secreta de secuestradores, asesinos e incendiarios”. Las oligarquías dirigentes, respaldadas abiertamente por el gobierno de Sagasta, se ocuparon de reprimir toda protesta y amenaza con implacable energía”.
Bibliografía y recursos de interés:
–  La Mano Negra. Anarquismo agrario en Andalucía. Clara Lida. Edita: Zero Ed. Madrid 1972.
– Hambre en Andalucía. Antecedentes y Circunstancias de la Mano Negra.  Demetrio Castro. Córdoba 1986.
– Para una definición sociológica del campesinado. E.  Sevilla Guzmán y M. Pérez Iruela. En “Agricultura y Sociedad” Nº 1. 1976.
– La desamortización en España: un balance (1766-1924). G. Rueda Hernanz. Madrid 1997.
– Siete problemas en la interpretación tradicional sobre el movimiento campesino andaluz. M. González de Molina.  Historia y Fuentes orales, Nº 8  1992.
– La Mano Negra. Caciques y señoritos contra los anarquistas. J. Madrid. Temas de Hoy. Madrid 1998.
– Mano negra Xerezana. A. Robles Morion.  Xerez de la Frontera.1984.
– Temas musicales a cargo de Jimenez Rejano, El turronero, El cabrero, Camarón de la Isla, Los chichos, Barricada y Puagh.