Inicio Programas Producción propia

Presentación del libro Aprendiendo a obedecer

217

Bienvenidas a una nueva entrega de la Radio Coctelera, el espacio de Radio Almaina para audios de interés general.

Esta semana os traemos la presentación del libro Aprendiendo a obedecer, publicado por la editorial La neurosis o las barriacadas.

La presentación de este libro tuvo lugar en la librería Bakakai el pasado mes de febrero, y fue llevada a cabo por Daniel, miembro de la editorial y pedagogo de profesión.

La charla, al igual que el libro, versa sobre distintos aspectos del sistema docente como los distintos planes de enseñanza, y cómo estos cambian cada cierto tiempo; el fracaso escolar como algo necesario y deseable dentro del sistema educativo; la esencia reduccionista del mismo: dividiendo a las alumnas entre tontas/listas y entre vagas/trabajadoras; cómo se fomentan los estudios memorísticos frente al aprendizaje práctico y natural; y cómo todos estos factores educativos persiguen un fin mercantilista: conductismo psicológico mediante el refuerzo positivo, haciendo prevalecer en las personas los valores de la clase dominante.

La presentación de Aprendiendo a obedecer nos hace pensar sobre por qué se evalúa o califica y por qué se mantienen estos sistemas educativos si no buscan la autonomía sino la dependencia del alumno.