Inicio Producción propia Especiales

Programa Especial Marzo Feminista #2: Las mujeres en el mundo rural

399

En este segundo especial del mes de marzo hablamos de las mujeres en el ámbito rural. Aquí en Andalucía y en otras partes del planeta, en estos tiempos o en otros ya pasados…

Empezamos haciendo un poco de historia, de la mano de Silvia Federicci, para entender cuándo y cómo se dió el paso al capitalismo en Europa. Cómo influyó éste en el uso y reparto de la tierra, en las gentes campesinas y en concreto en las mujeres.

Luego, centrándonos en Andalucía, y con la voz de las compañeras del SAT ( Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ), hablaremos del papel que tienen las mujeres en el sindicato, las condiciones de trabajo de las jornaleras, el reparto de la tierra y mucho más…

En la segunda parte, hablamos de ecofeminismo, de agroecología..y esta vez con las aportaciones de Vandana Shiva. Que nos muestra cómo el imperialismo, el capitalismo han sido nefasto para la naturaleza, la mujeres y las culturas no occidentales.

Entrevistamos a Isa que nos contará de qué trata la Red de Dinamizadoras de consumo responsable y agricultura ecológica, de la que forma parte.

Y acabamos con Bertha Cáceres, luchadora hondureña que ha sido asesinada y de la que queremos resaltar su gran labor en la defensa de la tierra y de la cultura inigena.

Suenan en este segundo programa: Aretha Flackin con “Sister’s are doing it for themselves”, Luar na Lubre con “O son do ar”, Makia Subversiva con “En la puerta del cortijo”,testimonio de Lola Álvarez, “En la plaza de mi pueblo”, Susheela Raman con “Light Years”, Mercedes Sosa con “Duerme negrito”, Isabel y Ángel Parra con “Desalambrar”, Audio de Bertha Cáceres y por último, Violeta Parra con “Auruco tiene una pena”.

Esperamos que lo disfrutéis!!

Os dejamos algunos enlaces de interés por si quereis más información:

  • Documental “Mujeres campesinas y andaluzas. Entre la tradición y la lucha“, Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, Asociación Entrepueblos, 2008.
  • “Entrevista a Lola Álvarez sobre la ocupación de Somonte”, MCT Sevilla, 2012. Somonte
  • Información sobre el asesinato de  Bertha Cáceres defensora hondureña de la tierra, la cultura y los pueblos indígenas. Encontrarás también  las movilizaciones y denuncias que se está llevando a cabo.
  • Información sobre el trabajo de la Red dinamizadoras
  • Información sobre el SAT

Os dejamos también la referencia de los libros que hemos usado para hacer el programa, los puedes encontrar en la Biblioteca Social Hermanos Quero:

– Calibán y la bruja, Silvia Federici, Editorial Traficantes de Sueños, 2014.

– Abrazar la vida, Vandana Shiva, Editorial Horas y horas, 1995.

– Los monocultivos de la mente, Vandana Shiva, Editorial Fineo, 2008.

Hasta la próxima semana!!