Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Relatos infames, breves historias de crimen y castigo

247

Bienvenidas una semana más a la Radio Coctelera.

En esta ocasión os traemos un charla muy reciente… se trata de la presentación del libro “RELATOS INFAMESBreves historias de crimen y castigoque tuvo lugar el pasado viernes 4 de mayo en la librería Bakakai.

En esta presentación se contó con la presencia de 3 co-autores de este libro y con representantes de 4 colectivos sociales granadinos.

Estos 3 co-autores del libro son: Pedro Oliver Olmo, coordinador del Grupo de Estudios de Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, y profesor de Historia en la facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la  Universidad de Castilla-La Mancha; y  los historiadores e investigadores Daniel Oviedo Silva y Juan Carlos García Funes.

Por parte de los colectivos sociales granadinos  participaron compañeras  del Grupo de Estudios Antropológicos  La Corrala, de Stop Represión Granada, de Granada Acoge, y del Área de Cárceles  de la Asociación Pro Derechos Humanos de Granada.

Con el libro como nexo y el marco referencial de la exponencial escalada punitiva que sufrimos en el Estado español, resultado de la implantación de diversas leyes represivas y una dura reforma del Código Penal, la presentación  que vais a escuchar a continuación es, además un fructífero e interesante debate colectivo.

Relatos infames es un libro colectivo e interdisciplinar que tiene como principal objetivo indagar en la experiencia de los espacios punitivos, en la vivencia que se desencadena tras haber sufrido prácticas de castigo.

Durante décadas, el estudio del crimen y el castigo, ha propiciado que cada vez sepamos más  de su historia y vigencia.  Pero, hoy como ayer, apenas intuimos como un eco sordo las voces de quienes son arrinconados en los márgenes de la sociedad. Vidas frágiles, cuerpos magullados y experiencias sepultadas por el olvido y la incomprensión.

Este libro lleva a cabo un recorrido sociohistórico que se adentra en las huellas que deja en el cuerpo, el haber experimentado las instituciones punitivas. Para ello, se realiza un  itinerario de larga duración que explora diferentes geografías y tiempos.

En definitiva, el libro que se presenta en esta coctelera es  un retrato coral interdisciplinar que permite hacerse una idea muy clara de esas subjetividades que se  habitaron y  se habitan en  lo punitivo.  Con el añadido, decisivo en este acercamiento, de que esas experiencias que se relatan  remiten a personas anónimas: infames  porque están alejadas de toda notoriedad, e ínfimas porque de no haber sido por su contacto con el poder punitivo, nada, posiblemente, nos hubiera llegado de ellas.

Y os recordamos que en las próximas semanas habrá otras dos presentaciones de libro en la librería Bakakai, en la calle Tendilla de Santa Paula número 11, serán el Viernes 14 de mayo con la presentación de MUJERES AFRICANAS, más allá del tópico de la jovialidad; y el viernes 30 de mayo con la presentación de CULPABLES POR LA LITERATURA: Imaginación política y contracultura en la transición española (1968- 1986).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.