Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Salud ambiental y toxicología

467

Bienvenidas a la Radio Coctelera.
Esta semana te traemos un par de charlas diferentes sobre salud ambiental y toxicología.

Empezamos con una reciente charla a cargo de Nicolás Olea, catedrático de Radiología en la Universidad de Granada y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitario de la misma ciudad. Coordina un grupo de investigacióncentrado en el estudio de las consecuencias para la salud de ecotiendas granada presentacion 452x640 300x425 - Radio Coctelera: Salud Ambiental y Toxicologíala exposición a contaminantes ambientales.

Esta charla tuvo lugar el pasado 24 de febrero en Cuarto Real de Santo Domingo, en El Realejo, y fue organizado por La Red de Ecotiendas de Granada.

Y seguimos con la presentación del libro “Medicina ambiental y feminismo. Conocer para actuar“, a cargo de su autora Came Valls-Llobet, médica especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género.

Con estas dos charlas esperamos profundizar sobre la contaminación ambiental cotidiana a la que somos expuestas en nuestro día a día, al tiempo que planteamos respuestas y soluciones para hacer frente a estas exposiciones.

En la actualidad, numerosas enfermedades y otros trastornos de la salud de las mujeres tienen una causa ambiental. Si bien los hombres también se ven afectados, crecientes evidencias científicas muestran que el cuerpo de las mujeres es aún más vulnerable a la contaminación existente en el medio doméstico y en el laboral. La contaminación puede llegarnos a través de muchas vías, principalmente del aire, agua, alimentos, cosméticos, campos electromagnéticos, etc.

En la línea de la preocupación feminista por la salud que iniciara el Colectivo de Mujeres de Boston en el último tercio del siglo XX, la conocida endocrinóloga Carme Valls-Llobet proporciona valiosa información científica y concluye cada uno de los capítulos con una serie de consejos de prevención que van desde las medidas individuales que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana hasta las políticas públicas que habría que implementar. El cuerpo sano es autonomía, es libertad, nos recuerda la autora, que dedica este libro imprescindible “a quienes desean una vida saludable en la Tierra y dejarla en las mejores condiciones para sus descendientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.