Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Stonewall. El origen de una revuelta

530

Bienvenidas una semana más a la Radio Cotelera de Radio Almaina.

Esta semana te traemos la presentación del libro “Stonwall. El origen de una revuelta” escrito por Martin Duberman.

Esta charla se llevó a cabo el 2 de noviembre en la Librería Bakakai.

El libro cuenta lo que sucedió la madrugada del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, un bar al que acudian Transexuales, lesbianas, gays y travestis. Aquella madrugada una redada policial rutinaria acabó en una revuelta multitudinaria violenta de cinco días que 50 años después sigue siendo referencial.

“El primer Orgullo Gay fue una revuelta” dice con toda la razón el eslogan de una camiseta, queriéndonos recordar que los primeros orgullos no eran el capitalismo rosa y la apología del estado de las cosas que son ahora, sino que quienes acudían a estas manifestaciones arriesgaban su integridad física, y también en muchos casos su vida social. Pero Stonewall no fueron sólo los cinco días de movilizaciones frente a la puerta del bar tras aquella fallida redada policial. Fueron décadas de intensa y disputada lucha a favor del deseo homosexual en EEUU y Europa central. Fue el trabajo de calle de los colectivos. Fue quienes resistían y sobrevivían diariamente en una sociedad que las rechazaba por ser además pobres, trans y o no blancas.

Y también, Stonwall fue no dejar que todo se quedara en una revuelta: la organización de nuevos colectivos y de nuevas formas de lucha que conllevaron algunas mejorías para algunas personas, problemas similares para otras y un nuevo marco de lucha que a día de hoy con algunos cambios, prosigue.

Este libro, también quiere terminar con el “mito de Stonewall” que nos llega como una revuelta de tipos gays cis blancos jóvenes, “socialmente” guapos y “liberados”. Es decir, contada por sus principales beneficiarios. Pero no dicen nada de las trans racializadas y de cómo lo dieron todo junto a las chaperas callejeras y a las bollos de todo tipo, y no faltó la presencia de maricas que luchaban ocultas en grupos anarquistas, autónomos, antibelicistas, comunistas o de liberación racial, deseosas de luchar también por aquello que las interpelaba más directamente.

Ante todo, “Stonwall. El origen de una revuelta” pretende demostrar el potencial de lucha y de revuelta que tienen las personas que están a la sombra del cisheteropatriarcado.

La experiencia de Stonewall desató un fuego que luego muchos quisieron apagar, pero que fue, es y será difícil de extinguir por completo.

Confiamos en que la edición de este libro en castellano sea una chispa más que lo avive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.