Inicio Noticias Asamblea Interprofesional

El trabajo en la Asamblea Interprofesional de Granada

6
0

La Asamblea Interprofesional de Granada intenta ser un espacio de encuentro de trabajadores. Trabajadores de diferentes empresas, con distintas adscripciones sindicales, con empleo o sin empleo, pueden encontrarse para reflexionar colectivamente sobre sus conflictos y sus luchas: luchas que en principio se presentan en la asamblea como luchas individuales o particulares de un colectivo de trabajadores pero que a través de la participación en la Asamblea Interprofesional se convierten en luchas comunes del conjunto de los participantes de la misma.

Frente a esta idea podemos preguntarnos ¿cómo se intenta materializar? ¿Cómo la consigna de la Asamblea Interprofesional de “unificar luchas y solidaridad obrera” se intenta hacer efectiva? Para responder a esta pregunta podemos repasar qué actividad ha desarrollado la Asamblea recientemente.

Se ha estado dando apoyo a los trabajadores despedidos del teatro Isabel la Católica. Se ha estado junto a ellos distribuyendo información a las puertas del teatro en las dos ocasiones en que los trabajadores lo han planteado. La última el pasado 30 de mayo. A través de estas acciones ha promovido que despedidos en el Isabel la Católica apoyaran movilizaciones de otros trabajadores en conflicto. Por ejemplo en las concentraciones que el sindicato CNT-AIT ha convocado a las puertas de las zapaterías Patricia Villanueva. Concentraciones que la Asamblea Inteprrofesional ha apoyado y en las que se reivindican los derechos de una trabajadora despedida en esta cadena de tiendas.

No nos hemos quedado ahí. También hemos participado en movilizaciones frente al bar Puerta de los Tristes, convocadas por el sindicato SAT, para pedir que se paguen las cantidades que se adeudan a una trabajadora. Esta participación es la consecuencia lógica del desarrollo de las rutas en defensa de los derechos de los trabajadores de la hostelería, que la Asamblea Interprofesional, los sindicatos CNT-AIT y SAT, y la asociación de camareras de piso, Kellys Unión, están promoviendo conjuntamente. Y por eso mismo entendemos que es un conflicto de trabajadores de hostelería de cualquiera de estas organizaciones hay que dar una respuesta colectiva.

Y sin embargo hay una inmensa mayoría de trabajadores que no están organizados sindicalmente ni políticamente, que no conocen los derechos exactos que tienen, que no conocen las formas legales para hacerlos valer. Trabajadores como por ejemplo los del Centro Comercial Nevada a los que este mes, como todos los meses, desde que abrió, nos hemos dirigido para informarles sobre sus derechos, sus contratos y modalidades del mismo así como para invitarlos al taller sobre derecho laboral que hemos realizado en el Local de la Ribera: un taller de carácter eminententemente práctico orientado a que trabajadores pudieran resolver sus dudas sobre cuestiones que son importantes para ellos, contando con nuestra asesoría laboral que es fundamental para este tipo de cuestiones.

Además desde la Asamblea Interprofesional no nos limitamos sólo a las luchas locales. Tenemos una vocación de apoyar las luchas de los trabajadores por sus intereses y contra la explotación capitalista sea donde sea. Una visión internacionalista. Luchas como la de los carteros del distrito 92 de Paris, en Francia, que también hemos apoyado, desplazándonos a Málaga para actos de solidaridad y apoyando el acto reinvidindicativo que se desarrolló en La Ribera el 9 de junio para ayudar a mantener la caja de resistencia de estos trabajadores para que puedan permanecer en la lucha el tiempo que sea necesario.

 

 

ReproducirReproducir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here