Inicio Noticias Asamblea Interprofesional

Registro diario de la Jornada de Trabajo

11
0

Conócelo

A partir del 12 de mayo de 2019, el Estatuto de los Trabajadores ha incluido en su artículo 34 la obligación de las empresas en cuanto a garantizar el registro diario de la jornada de la plantilla, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización.

Esta medida nace ante el fraude sistemático por parte de las empresas en esta materia, al fijar jornadas de trabajo que incluyen un exceso de jornada regular en forma de horas extraordinarias que no se abonan en la mayoría de los casos, y cuando se pagan, suele ser a merced del criterio arbitrario del empleador, sin cotizar y sin atender al incremento económico del precio/hora que supone la prestación de servicios por encima de la jornada ordinaria de 40 horas semanales en cómputo semanal.

La cuestión que hay que abordar es si esta nueva exigencia es realmente extrapolable a la realidad laboral, o si realmente puede generar un elemento de presión en los centros de trabajo al imponer sin ningún pudor la manipulación del registro, de manera que se acabe exonerando a las empresas del pago de horas extraordinarias al tener un documento probatorio que cuenta con la firma del trabajador, y que no atiende en modo alguno a la jornada que se cubre.

Ante esta situación, la cual viene siendo bastante habitual, podemos plantear medios de prueba alternativos que en caso de la oportuna reclamación de cantidad por horas extraordinarias no abonadas, nos permita acreditarlas. Un método que podemos poner en práctica, es el de activación del Sistema GPS de nuestro teléfono móvil, de manera que opere como registro real de las horas que se permanecen en el centro de trabajo. Fácilmente se puede comprobar a través de la aplicación GoogleMaps la geolocalización, dando datos fiables y contundentes.

Ni que decir tiene que la opción de registrar el horario real con nuestro puño y letra es el elemento probatorio más contundente, amparando la posibilidad de combatir cualquier actitud represiva por parte de la empresa haciendo uso del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad.

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

ReproducirReproducir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here