Inicio Noticias Ecologistas en acción

La masificación va a acabar con el espacio natural de Sierra Nevada

53
0

Ecologistas en Acción denuncia que el excesivo número de visitantes en lugares sensibles del parque, es un peligro para la conservación de la Biodiversidad.

Sierra Nevada puede morir de éxito. Cada vez son más las personas que, individualmente o por medio de empresas especializadas, accede a las altas cumbres de la Sierra para disfrutar de ella y también, muy frecuente, presumir de que “yo he estado allí”.

Así nos encontramos que las cumbres (sobre todos Veleta y Mulhacén por su facilidad de acceso) se encuentran atiborradas de gente y los endemismos botánicos de la zona son pisoteados cuando no recolectados como recuerdo.

No se libran los borreguiles, que son usados como zonas de descanso por su frescor y blandura, y que ofrecen un mosaico multicolor sobre su fondo verde. Lo peor es que muchas veces son los guías de grupos variopintos los que cruzan por medio, seguidos de su “rebaño” y solo se apartan si se llenan de barro las botas. Esto lo podemos ver a diario, y sobre todo los fines de semana, en los Lagunillos de la Virgen, Zona de las Yeguas y cabecera del Dílar y en los Lavaderos de la Reina, sobre todo a principios del deshielo.

A tal punto se ha llegado en el uso y abuso de este espacio natural que el Ayuntamiento de Capileira, seguro que con la mejor de las intenciones, animaba a que cientos de personas inundaran la Cañada de Siete lagunas y arrasaran con todo.

Solicitamos a los gestores del Espacio Natural a que se tomen en serio el tema de la masificación de este Parque y pongan medidas para acotar la invasión humana, que puede acabar con los motivos que sirvieron para la declaración de Espacio Protegido.

En muchos lugares con menos valores que Sierra Nevada ya hay acceso restringido para un número de usuarios que sea soportable por los ecosistemas y nadie se ha rasgado las vestiduras.

No por amontonar más visitantes es mejor el parque, al contrario, se degrada más.

Hemos perdido el norte y confundimos un Parque Nacional con un Parque de Atracciones.

Y no son sólo los visitantes los que provocan daños. Dese hace tiempo los “deportistas” de la moto campan como quieren por todo el parque, como se puede ver en este vídeo de esta semana en el Picón de Jeres (pleno Parque Nacional)

nota

ReproducirReproducir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here