Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #108 Identidades

10
0


Nota:  En una parte del primer bloque se escuchan ruidosas las comunicaciones telefónicas, problema que se va resolviendo luego durante el transcurso del programa. Pedimos disculpas.

El segundo aniversario de la persecución y muerte de Santiago Maldonado y las tierras en las que el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili logra, al mismo tiempo, derribar monte nativo y vulnerar derechos ancestrales de una comunidad mapuche, le pone dos nombres propios a una coyuntura que mira al sur.

Detrás de los apellidos blancos y reconocidos del militante y artesano y del astro deportivo, esta noche queremos visitar el territorio patagónico a través de los conflictos y del modo colectivo en que procuran resolverse.

Allí dice presente el pueblo mapuche aportando una cosmovisión propia para entender el contexto y cada lucha en una articulación que reconoce tensiones con otras experiencias culturales, políticas y organizativas que son parte de la comunidad regional.

 

Desde el espacio que hace 108 martes desplegamos en La Tribu no queremos quedarnos únicamente en esos apuntes puntuales acerca de pueblos originarios negados, arrasados e invisibilizados sino en tratar de pensar el rol que juegan las identidades en la forma política actual.

¿Es la de la identidad una categoría en sí misma que debe jugar su rol dentro de la organización de la comunidad o ese reconocimiento no hace más que plantar un nuevo obstáculo a la búsqueda de un común que se conjugue aquí y ahora? ¿La identidad se asume con voluntad y deseo o se acata? ¿Dejamos que la identidad nos represente y moldee a cada instante o viceversa? ¿No resulta imperioso que las grandes causas no tengan un dueño y un destinatario para así poder forzar un universal que exceda las particularidades?

De aquí para allá trataremos de trazar las coordenadas que nos ayuden a delinear un mapa donde el reconocimiento a los distintos pueblos y sus tradiciones sea un condimento central de una respiración más honda que aglutine las ideas y las acciones de un viaje cuyo punto de partida sea la igualdad desde donde alumbre la emancipación.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 11 =