Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #112 Jachal no se toca

6
0


En un evento cualquiera puede verse el mundo entero. Una pequeña nota con una alerta puede propiciar el reencuentro en una plaza de un pueblo cordillerano.

En un evento cualquiera puede verse expresado el modo en el que las multinacionales extraen nuestro territorio dejando tras de sí miseria, contaminación y dolor.

También puede verse cómo municipios, Estados provinciales y nacionales juegan sus cartas de complicidad activa, de connivencia con el poder económico, de uso del sistema represivo siempre hacia un lado y nunca hacia el otro.

De un evento cualquiera puede verse cómo el sistema judicial absuelve al más poderoso sin que eso deje ninguna huella. De ese mismo evento puede verse la complicidad de una comunidad científica, que bajo las figuras de lo corporativo, no discute seriamente a quiénes favorecen los criterios técnicos utilizados y a quiénes perjudican.

Pero en un evento cualquiera también puede verse cómo nace la organización, el reencuentro y la resistencia. Una carpa sostenida frente a una municipalidad las 24 hs del día durante años. Una posición que no espera. Un abrazo que ya no se corta. Un caminar que ya no tiene vuelta atrás.

En esta deriva número 112, viajaremos a la provincia de San Juan para comprender y acompañar lo que ha sido y es la lucha que hace varios años hace la “Asamblea Jáchal no se toca”. Vamos entonces a un evento que lejos de ser cualquiera se ha vuelto paradigmático y ejemplar, evento que ha logrado llamar con nombres propios a los que lucran con nuestros territorios, evento signo de cómo es eso cuando las comunidades buscan elegir cómo vivir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here