Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #113 Gladys Tzul Tzul sobre la organización política indígena en Guatemala

6
0


Lejos de idealizaciones paralizantes y a distancia también de cualquier atisbo de conforme quietud, este martes en la noche de La Tribu seguimos indagando en las nociones de lo común que habiliten un territorio desde donde construir políticas igualitarias y de emancipación de la humanidad.

Y para visitar esos posibles entrevistamos a la socióloga maya k’iche’ guatemalteca Gladys Tzul Tzul quien pasó por Buenos Aires para presentar su libro “Sistemas de Gobierno Comunal Indígena: Mujeres y tramas de parentesco en Chuimeq’ena».

Con el foco puesto en la experiencia de esa comunidad originaria, viajamos más allá de la vivencia puntual a propósito de la publicación del libro sobre la organización política de su pueblo de origen, sacudido por una masacre en octubre de 2012.

¿Qué capacidad de organización política tiene los pueblos indígenas? ¿Cuáles son sus formas y sus lógicas? ¿Es la solidaridad la base de que lo comunal funcione o es la obligación de realizar tareas colectivas lo que estructura una política diferente?

Lo común, el rol de las mujeres, la reproducción de la vida, la organización comunal en las ciudades son algunos de los ejes que atravesaron esta charla con el objetivo de acercarnos a pueblos que viven de otro modo.

Y en esa perspectiva que funciona a partir de hacerse cargo de la gestión de la vida en una integralidad capaz de prescindir de la tutela estatal, de mediaciones y de especialistas, hallamos una gota más que se desliza hacia ese cauce donde navegamos contra vientos y mareas “Después de la Deriva”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 5 =