Inicio En redifusión Barrio Canino

Barrio Canino - Barrio Canino vol.254 – Homenaje a Iñigo Muguruza – Bomba positiva

15
0

En el programa de esta semana rendimos homenaje a Íñigo Muguruza. El músico de Irún, recientemente fallecido, nos marcó huella a nivel personal en los encuentros que tuvimos con él en Madrid, y también nos deja un legado musical que forma parte de la banda sonora de nuestras vidas, con su participación en Kortatu, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Sagarroi, Delirium Tremens, Lurra y Hiru Leike. En este programa nos juntamos con un buen puñado de personas que compartieron momentos con Iñigo en lo personal y en lo profesional. Un repaso, con la sonrisa en la boca, a los momentos vividos y los bailes que nos hemos echado con Íñigo.

Intervienen en este programa:

Ramiroquai, actualmente director de los programas Bandera Negra y Atrapados en Radio 3 y del programa La Hora Musa en La2 de TVE. En tiempos fue batería de Hechos Contra el Decoro, y antes que eso miembro de las Brigadas Negu Gorriak en Madrid. En su estudio casero, “Estudios Realidad” se grabó algún tema de Joxe Ripiau.

Amparo Sánchez, que desde los tiempos en los que lideraba su banda Amparanoia colaboró con Íñigo Muguruza, primero en algún disco de Joxe Ripiau y después en los de Sagarroi. Antes de eso, a finales de los 90, tras escuchar el primer disco de Joxe Ripiau, Positive Bomb, erigió el club fans de Ripiau en Madrid, propagando el tropicalismo de la cumbia euskalduna a través de la noche de Lavapiés desde El Tío Vinagre.

David Fernández, ex-diputado y portavoz de las CUP en Cataluña, nos recuerda cuando se ejercía el contrabando de ideas vía casettes de Kortatu y de Negu Gorriak, y posteriormente la participación de Joxe Ripiau en multitud de fiestas populares en Cataluña, donde siempre tuvieron una gran aceptación.

Sagrario Luna, periodista granaína, que trabajó, entre otros, con el sello discográfico Esan Ozenki en Madrid. En contacto con los hermanos Muguruza desde los tiempos de Kortatu, su relación con Íñigo transgredía de lo profesional a lo personal. Luna regentaba El Tío Vinagre en Lavapiés cuando se editó el primer disco de Joxe Ripiau, una bomba positiva que se propagó enseguida por la ciudad, entre otras, con la ayuda de Luna que, junto a Amparo Sánchez, se dedicó al proselitismo Ripiau desde la primera escucha.

Armando Ruah, era el responsable de la Sala Suristán cuando Joxe Ripiau fue a presentar su último disco Bizitza Triste Eta Ederra en junio del 2000, y se recibió una amenaza de bomba. Con el concierto empezado la policía entró en la sala, hasta el camerino. La Sala Suristán por aquel entonces era punto obligado para bandas como Joxe Ripiau en su paso por Madrid.

Joni D. conoce a Íñigo desde los comienzos de Kortatu. En 1985 organizó el primer concierto de Kortatu en Barcelona, cuando la banda aún no había editado ni el primer disco. Una relación que ha continuado incesantemente. Con su agencia Hace Color llevó el management de Joxe Ripiau, y con la discográfica Kasba Music acabó publicando Baleike, el cuarto disco de Sagarroi. Con este bagaje, solo Joni nos puede responder a una pregunta fundamental: ¿quién es Román Cendolla?

Piluka fue integrante de Kojón Prieto y los Huajolotes, en la Navarra más mestiza y rebelde de los 90. De aquella época vienen los primeros contactos con los hermanos Muguruza, sin embargo fue en la noche madrileña de Lavapies donde se forjó la relación más intensa, primero en El Tío Vinagre y después en la Bodega Lo Máximo, exponentes del mestizaje de los madriles y encrucijada de artistas de todo tipo.

Tonino Carotone conoció a Iñigo en los 80. Iñigo ya rulaba con Kortatu cuando Tonino estaba en Tijuana in Blue. Dos de las bandas pioneras de una escena musical que acompañaba el surgimiento de las primeras okupaciones y de reivindicaciones sociales y políticas en Euskadi y Navarra. Posteriormente Tonino formó Kojón Prieto y los Huajolotes, mientras que Iñigo con la disolución de Kortatu pasó a formar parte de Negu Gorriak. La relación continuó, en una larga e intensa juventud cargada de vivencias. Alguna de ellas nos las recuerda Tonino, a quien pillamos en una conexión atropellada desde Mikonos, en Grecia.

Desde Chile nos atiende Fidel Nadal, uno de los vocalistas de Todos Tus Muertos. En 1997 se publicó su disco Dale Aborigen en Gora Herriak, el subsello internacionalista de Esan Ozenki. Poco antes, Fidel y el resto de la banda conocieron a Manu Chao, que a su vez les presentó a Fermín Muguruza en París. Y de ahí nació el contacto también con Iñigo. Después, muchos escenarios compartidos, hasta que Fidel Nadal y Pablo Molina, el otro vocalista de la banda, acabaron colaborando con Iñigo Muguruza en Karpe Diem, el segundo disco de Joxe Ripiau, grabando Deabruaren Kumbia, la cumbia del diablo.

Jon Amallo empezó accidentalmente de furgonetero con Iñigo Muguruza, con quien acabó trabajando más de 12 años. Muchas horas de carretera en las que se acumulan las conversaciones y las vivencias compartidas. También curró con Iñigo en el tema de la autoedición, creando el sello Sagarroi Produzioak.

Carlos Zubikoa fue alumno de Iñigo Muguruza. Con él aprendió a tocar el bajo y posteriormente pasó a formar parte de Sagarroi con quien grabó los 5 discos de la banda, y ruló en directo por los escenarios más diversos. También formó parte de Lurra, proyecto que lanzó Iñigo posteriormente, que ha sido menos conocido por el público.

Con todo nuestro cariño, programa dedicado a Iñigo Muguruza, a su familia, y sus innumerables amigos.

¡Hasta siempre, Iñigo!


Iñigo Muguruza en la entrevista que le hicimos en 
Radio Vallekas en 2007 para Mordor Sonoro Webzine, 
presentando Baleike, cuarto disco de Sagarroi

Tracklist:

01: Negu Gorriak – «Bi doberman beltz»
02: Kortatu – «Hay algo aquí que va mal»
03: Joxe Ripiau – «Habana, abenduak 31»
04: Joxe Ripiau – «Matilda»
05: Joxe Ripiau – «Bizitza triste eta ederra»
06: Joxe Ripiau – «Positive Bomb»
07: Joxe Ripiau – «Deabruaren kumbia»
08: Kortatu – «A la calle»
09: Lurra – «Heart Blues»
10: Hiru Leike – «Ez da euria»
11: Negu Gorriak – «Matxinatu-vals-a»
12: Sagarroi – «Homo homini lupus»

Descargar Barrio Canino vol.254
Homenaje a Iñigo Muguruza – Bomba positiva

ALTA CALIDAD – Barrio Canino vol.254 – 253.9MB
MP3 – 192kbps



Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 4 =