Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #118 Rojava

13
0
(Por un problema en la grabación falta el cierre del programa)
Las comunas de Rojava, en el norte de Siria, aparecen como el objetivo militar imperialista de control social por parte de Turquía que bajo el pretexto de ordenar a su antojo la puja de intereses en torno a los pueblos y los territorios de Oriente Medio, está atacando la experiencia de confederalismo democrático que la sociedad kurda construyó en medio de otras guerras.
 El turbio enjambre geopolítico que se agita en la región  incluye las intromisiones de Rusia y Estados Unidos, el Estado Islámico, la situación de crisis recurrente en Siria y los despliegues militares de Turquía e Irak, pero lo cierto es que la carta blanca que la Casa Blanca de Donald Trump otorgó al gobierno turco de Tayyip Erdogan, parece ir más allá de los negocios conocidos.
Esta noche en La Tribu condenaremos este criminal ataque turco contra una región donde un gobierno autónomo laico que abreva en el zapatismo, el municipalismo libertario, el ecologismo y el feminismo, ha ido desplegando desde hace poco más de siete años lo que se considera la primera revolución del siglo XXI.
¿Puede pensarse la invasión de Turquía al norte de Siria sin tomar nota de la experiencia política que allí se viene desarrollando? ¿Habrán voces de peso internacionales capaces de levantarse para evitar una masacre humana que también aniquile esta apuesta comunitaria forjada en condiciones tan adversas? ¿Qué futuro late en Kurdistán?
Trataremos de respondernos esos interrogantes y de repudiar la invasión turca sin por ello perder de vista las riquísimas aristas ideológicas y prácticas que permitieron concretar un modo de autonomía político inédito que se gestó y desarrolló dando batalla en el sentido más literal y dramático del término.

Queremos que ese faro rebelde de organización horizontal y asamblearia que los kurdos están legando a la humanidad toda y resiste en condiciones de tanta violencia y adversidad logre centellear en la noche oscura de la guerra y la barbarie capitalista mostrando lo que late Después de la Deriva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − diez =