Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #121 Chubut en lucha

4
0


Comprender situaciones distantes obliga a un diálogo activo, interpelante. Y ese diálogo fundamental es aún más importante cuando las voces que hablan viven en aquellos territorios y realidades.

En el programa de hoy abordaremos el escenario plural y diverso que ofrece la provincia de Chubut, tratando de recuperar algunas de sus principales aristas, luchas, búsquedas, deseos y necesidades.

“No queremos ser más zona de sacrificio” dice la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn en un comunicado. Y luego agrega: “Lo que pasa en Chubut no es muy distinto de lo que pasa en todo el territorio desde que la lógica capitalista se instaló por estos lados”.

En el documento, la asamblea pone el acento en la tríada desalojo, usurpación, hacinamiento. Una tríada que tiene historia y presente. Desalojos de quienes habitaban originariamente las tierras en consonancia con la concentración de enormes extensiones latifundistas. En el devenir aparecen nombres propios como Benetton y extractivismos asociados a las ovejas, al petróleo y a la pesca, con innumerables desastres ambientales, sociales y económicos.

A su vez, la asamblea muestra los cambios recientes de la actividad agrícola en el valle que “tiende cada vez más a la agroindustria, con utilización de agrotóxicos y fertilizantes químicos, que hacen que cada vez sea más riesgoso el consumo de agua del río Chubut; a lo cual se suma la contaminación de los feedlot y los desechos cloacales.”

En ese listado de negociados que se multiplican, la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn agrega la siembra de pinos en la cordillera, también el turismo, por supuesto el fracking, y luego la actividad minera; y luego los molinos eólicos. Un listado que nunca termina.

Pero un listado que también tiene resistencias. Una multiplicidad de asambleas a través de la provincia. Y la resistencia de los jóvenes mapuches tehuelches , con su búsqueda histórica y visibilizada por los grandes medios de comunicación sólo a partir de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Y también la lucha docente que impuso una agenda

nacional cuando sólo se pedía silencio y tranquilidad desde los candidatos de las elecciones presidenciales.

En esta Deriva 121 nos asomaremos a las múltiples problemáticas y resistencias que tiene hoy el paraguas denominado “provincia de Chubut”. Lejos de una agenda partidaria, comienza aquí una forma de señalar las múltiples formas en las que el poder negocia con nuestros territorios y cuerpos, pero también de abrazar las resistencias y las búsquedas de las comunidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − catorce =