Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #123 Bolivia

3
0


¿Cuánto de nuestra posición política tiene su arraigo en nuestra trayectoria personal? ¿Cuánto de lo que pensamos pasó primero por nuestro cuerpo, nuestras emociones? Desde que se desataron los últimos sucesos en Bolivia hay discusiones en varios ámbitos en torno a si fue o no un golpe cívico militar. Como si en esta definición se saldara una postura, como si la caracterización del proceso quedara a la cola de su etiqueta.

La imagen de esa mujer asumiendo la presidencia, Biblia en mano, el estado de terror instaurado después no deja duda de que más allá de si la definición cabe o no en «golpe», quienes ocupan hoy el Estado en Bolivia están lejísimos del mundo que soñamos y son el enemigo.Cómo se llegó a esto?Qué pasaba antes con Evo? Puede un campesino indígena del TIPNIS que vio sus tierras arrasadas, que sufrió la prepotencia de punteros del MAS afirmar que en Bolivia se vivía una democracia plena?Y criticar las prácticas del masismo hoy, implica legitimar a Camacho con su biblia y discurso racista?

Quiénes hacemos después de la Deriva venimos discutiendo encendidamente estás cuestiones y quizás nuestro mayor punto de acuerdo fue pensar que tenemos que ir más allá de las dicotomías: Evo sí o no, Golpe sí o no, para tratar de ahondar en esas complejidades que habitan las realidades.

En busca de voces que nos ayuden a comprender encontramos el Parlamento de Mujeres, el espacio convocado por el colectivo Mujeres Creando que se llevó adelante en La Paz, a escasos metros de las balaceras y la represión cotidiana. Allí encontramos voces que no responden a intereses ajenos ni que buscaban representar a nadie y que salen del binarismo impuesto.También hallamos algo de luz en textos de Raúl Zibechi, de Raquel Gutiérrez Aguilar y de la propia María Galindo de Mujeres Creando.Con la sola finalidad de aportar más herramientas para seguir pensando y haciendo un mundo más igualitario y emancipado de todo poder, vaya está deriva para acompañar a quienes contra toda comodidad, le están poniendo el cuerpo en pensar verdaderamente una salida que incluya a todes en las hermanas tierras del altiplano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =