Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #154 Sobre el acuerdo con China para producir carne de cerdo a gran escala en Argentina

7
0


Los contextos de crisis sociales suelen ser aprovechados por los poderes de turno para consolidar, acelerar y multiplicar sus emprendimientos. Así, como no podía ser de otro modo, se alternan imágenes complementarias de una avanzada represiva y una intensificación de los denominados extractivismos. Y la doctrina del shock no sólo se aplica en cuanto a la aceleración de la mercantilización de territorios y cuerpos, sino también en cuanto a la exploración de nuevas estrategias faraónicas.

Y entonces, otra vez, entramos a un mundo de publicidades de colores que en nada se parecen a un balance de consecuencias.

En ese marco es que el megaproyecto de multiplicar por catorce la producción de carne de cerdo para exportar a China se presenta como una posibilidad histórica. También, hablan de valor agregado e incluso de una forma de alejarse del dominio norteamericano y de abastecer las fuentes laborales que nunca estos proyectos dan.

Y en ese mundo de publicidades, los problemas esperados ni se mencionan ni se esperan: los olores, contaminación y exceso de consumo de agua, degradación de las condiciones de trabajo y vida, efectos sobre los productores medianos y pequeños, cuestionamiento a la búsqueda por una soberanía alimentaria, intensificación de un Estado empresarial y del modelo agroindustrial, aceleración de un proyecto demográfico que busca el vaciamiento de la vida rural y de pequeños poblados y más maltrato animal, y más liberación desenfrenada de antibióticos y antivirales. El listado impresiona. E incluso, la lista obligada nos recuerda que este tipo de proyecto tiene un gran potencial en generar diferentes tipos de zoonosis, tal como la que estamos padeciendo en la actualidad. ¿Pero entonces de qué se trató la dicotomía economía y salud? ¿Qué lecciones tomamos de las experiencias del exterior, tal como el de la gripe porcina en oriente o de la rebelión del pueblo de Freirina en Atacama, Chile frente a escenarios similares?

En este programa número 154 de Después de la Deriva, entre tanta urgencia y tanta publicidad, volveremos a las preguntas acerca de este proyecto, pero también a interrogarnos acerca de la naturaleza y límite de los Estados, de la resistencia y las alternativas dadas desde los movimientos sociales y qué sucede cuando surge la pregunta: ¿cómo queremos vivir?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.