Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Crisis de la masculinidad en la Península Histérica. Psicohistoria del machismo español

321

Bienvenides una semana más a la Radio Coctelera, un espacio para la reflexión crítica colectiva. Un saludo a la gente que nos escucha desde Granada, así como a las oyentes de la Zintzilik Irratia en Orereta y a las de Radio Espiritrompa en el Alto Aragón. Y por supuesto a toda la gente presa que nos escucha desde a cárcel de Albolote.

Esta semana volvemos a las ondas libres para traerte la charla Crisis de la masculinidad en la Península Histérica: psicohistoria del machismo español a cargo de Mario Orti., que tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños de Madrid.

Las nuevas masculinidades no acaban de nacer, y las viejas no acaban de morir. Y mientras la cuarta ola del feminismo interpela al mundo con «el violador eres tú», la reacción patriarcal rebrota con algunas de sus formas más monstruosas. Los BBVAh (Blancos Burgueses Varones Adultos heterosexuales) sienten amenazados sus privilegios, y se muestran incapaces de abandonar una forma de vida que implica la subordinación del resto del mundo. Y a esta crisis de la masculinidad dominante lógicamente le sigue la reacción de «las pollas asustadas» que parecen dispuestas a destruir las condiciones de la vida en común antes que asumir su pérdida de poder. Sin embargo, el miedo masculino no se encuentra únicamente en el emergente machismo reaccionario sino que nos atraviesa en distintas intensidades a todos los hombres, y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo nos posicionamos aquellos hombres que, desde nuestras contradicciones, sí entendemos que el feminismo es una fuerza de liberación para el conjunto de la sociedad?

Desde Nociones Comunes nos proponen un nuevo curso (principalmente orientado a hombres-cis-hetero*) para comprender, en intervenir en, la crisis de las masculinidades dominantes. ¿Cómo enfrentarnos, desde nuestra posición, al emergente machismo reaccionario? ¿Qué miedos y resistencias nos surgen para seguir removiendo los cimientos patriarcales de la sociedad? ¿Qué dimensiones del deseo sexual o del machismo histórico detectamos más incorporadas en cada uno de nosotros? Y en síntesis, para romper con las masculinidades autoritarias, impenetrables y desencarnadas, ¿cómo podemos hacernos cargo los potenciales «aliados» de sostener la retaguardia de unas luchas feministas más necesarias que nunca?
En el manifiesto del Golpe de Estado de 1923, Miguel Primo de Rivera afirmaba: «Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar, los días buenos que para la patria preparamos. ¡Españoles! ¡Viva España y viva el rey!». Quizás parezca algo común a cualquier nacionalismo, pero sin duda es posible rastrear una relación muy particular entre el españolismo dominante y unas determinadas concepciones patriarcales del mundo. Y si saltamos al siglo XXI con Pamela Palenciano, quien señala repetidamente el particular carácter «histérico» de la Península, podríamos preguntarnos: ¿qué relaciones pueden dibujarse entre españolidad y masculinidad? ¿Cómo podemos interpretar, por ejemplo, que una de las movilizaciones feministas más potentes del mundo haya tenido lugar en el Reino de España? ¿Qué contradicciones podríamos explotar en la pulsión antifeminista del españolismo reaccionario? Estas son algunas de las cuestiones que trataremos en la lectura histórico-política del problema que nos propone Mario Ortí.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.