Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #163 Histórico freno al proyecto minero Pascua Lama

3
0

 


Las noticias que vinieron desde Chile concentraron emociones intensas. El Tribunal de Medio Ambiente de dicho país vecino confirmó el cierre definitivo del proyecto de Pascua, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold , a partir de los daños ambientales provocados en la frontera entre Chile y la Argentina.

Por un lado, la noticia festejada fue la consecuencia de años de lucha realizados desde los territorios, en los que las comunidades defendieron presente y futuro, logrando un histórico freno que, al igual que en el caso de Mendoza hace pocos meses, confirma la fuerza de comunidades que buscan su camino libre.

Pero a su vez, las noticias de este lado de la cordillera rozaron la perplejidad y el absurdo. Así como la información de la presencia del virus de la peste porcina africana en Alemania fue entendido como mera señal de oportunidad por el empresariado y la gobernanza local, los gobernadores de provincia de San Juan ofrecieron continuar la explotación de Lama sin que los efectos socioambientales sean un obstáculo. Una vez más, la obsecuencia y el entreguismo agregaron un nuevo capítulo de un largo derrotero en nuestro país.

Y así, las confirmaciones de lo que ya se sabe vienen con un doble subrayado. Claramente las novedades seguirán viniendo de la organización, la resistencia y la búsqueda de las comunidades en los territorios a ambos lados de la cordillera y del resto de América Latina. También, la gobernanza latinoamericana sigue sin anoticiarse que las formas extractivistas muestran una ausencia de apoyo social y los registros del desastre ambiental son cada vez más serios, impidiendo imaginar algo distinto que una conflictividad cada vez más intensa.

En este programa número 163 de Después de la Deriva nos adentramos en estos dos aspectos que atraviesan nuestro presente y el de nuestros territorios. Un programa especial que se desliza entre aquello conseguido que merece un festejo y los desafíos que aún faltan. Para ambos asuntos qué mejor que juntarse y escucharnos con la esperanza como modo de gran abrazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.