Inicio Programas En redifusión

El JazzBass - La importancia de esas primeras voces afroamericanas registradas en disco (y esparcidas por el mundo mundial)

5
0

El bahameño comediante de arriba, que parece invitarnos al dichoso confinamiento, es el grandismo Bert Williams, artista cómico que pasará a la historia como el primer afroamericano en pisar un escenario de Broadway y también un estudio de grabación. No es poca cosa. Eran muy comienzos del siglo XX y perduraba la humillación y el desprecio a un pueblo y a una cultura que irían asomándose tímidamente en “sociedad”. Muy poco a poco, y con los prejuicios y estereotipos del momento. Sería Mamie Smith quien, justo un siglo ha, puso definitívamente legítima voz al blues y menudo follón se organizó. Pero como aquello era un negocio… pues a partir de entonces comenzaron a grabarse y editarse discos con una seriedad y un respeto, y en cierto modo una libertad, jamás conocidos en aquella libre y próspera América. Una música nueva y diferente, creada e interpretada por sus protagonistas. Y aquello se difundió y no vean el impacto cultural que supuso. Que antes no había internet ni el Rayan-er, oigan! Los grandes tesoros de la cultura afroamericana se daban a conocer y podían llegar a cualquier rincón del planeta. Daremos protagonismo también a las primeras voces blancas que primero asimilaron la música que aparecía en aquellos discos de “raza”. Recordamos al Bing Crosby pero nos centramos en un trío de hermanas que resultaron ciertamente populares y muy influyentes en músicos que vinieron después, incluyendo grandes artistas afroamericanos que, oh, qué cosas, también aprendieron a través de sus discos. Y el círculo se repetirá, etcétera, etcétera y amén. Nuestro homenaje a las fantásticas Boswell Sisters, que se merendarán muy merecidamente medio programa. Las primeras señoras en muchas cosas. En cualquier caso, vengan de donde vengan los protagonistas de esta noche, independientemente de su color, olor, sabor y tal, comparten un curioso detalle que espero no pasen por alto: tod@s venían del vodevil, del mundo de las varietés y los cabarets. Quédense con la última copla.

La entrada La importancia de esas primeras voces afroamericanas registradas en disco (y esparcidas por el mundo mundial) se publicó primero en Radio Topo.

ReproducirReproducir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.