Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #196 Extractivismos y resistencias del mar a los andes

24
0


La toma de decisiones de políticas públicas en nuestro país asociadas a temáticas productivas con fuerte impacto socioambiental, una y otra vez reproduce los mismos elementos. Una y otra vez. Una falta de acceso a buena información, una exclusión de otras experiencias similares, una no consideración de la posición de comunidades que están lejos de las esferas del poder gubernamental y empresarial.
En este programa nos focalizaremos en dos proyectos que fueron anunciados este año y que tienen a comunidades organizándose y reclamando que ese ciclo de la toma de decisiones, deje de estar naturalizado y establezca un vínculo estrecho con las comunidades y con el bienestar de la Naturaleza. Por un lado, viajamos a las comunidades costeras enfrentando a un megaproyecto que busca a cualquier costo sacar hidrocarburos en el mar frente a la costa bonaerense. Por otro, nos movimos a la comunidades cordilleranas que denuncian al proyecto de megaminería Jose María en San Juan.
Comunidades que ponen en juego sus cuerpos y voluntades para que esta lógica del presentismo se rompa y se permee así otro tipo de vínculo con el tiempo y espacio. Uno capaz de preguntarse acerca del del presente y el futuro y no aquel que justifica cualquier emprendimiento en nombre de balanzas de pagos, entrada de dólares y otros discursos que excluyen la pregunta por el bienestar de comunidades y Naturalezas. Entre mar y cordillera, damos así inicio a este programa número 196 de Después de la Deriva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.