Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #199 Comarca Andina: el fuego de la comunidad

22
0


Los incendios desatados en marzo de 2020 en la Comarca Andina permitieron apreciar una combinación de desidia estructural y una voracidad saqueadora mayor que el propio fuego que devastó más de 14.000 hectáreas, pero también puso en superficie los modos de organización comunales que silenciosamente operaban en la zona.

Evidentemente la magnitud del desastre que surcó la zona comprendida por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén excedió a las pequeñas experiencias barriales pre-existentes, pero a casi 18 meses de esos fuegos, un grupo de compañeros y compañeras que activan allí hacen memoria y balance de una experiencia que continúa.

Orgullosos de que Después de la Deriva pueda ser el escenario para ese debate autónomo y por abajo, compartimos a la distancia con
Paula, Daniela, Luna, Abi, Iván y Maxi quienes conectaron con este programa mientras compartían vivencias y armaban plantines de nativas para reforestar.

La charla franca entre iguales nos permite avanzar en el análisis de la feliz gimnasia de lo colectivo pero, también, en las limitaciones que esas prácticas encuentran cuando la emergencia arrecia y se descubre que somos menos de los que haría falta.

La chance de llegar a abrir esa instancia de reflexión sobre una acción cotidiana y natural para quienes habitan y activan en esa región, es un privilegio que agradecemos y que aspiramos a multiplicar desde el aire alternativo y alterativo de La Tribu.

Creemos que continuar tejiendo en plural desde el pulso cotidiano de asumir cada instancia de la existencia es un ejercicio que debe continuar multiplicándose y creciendo para así sembrar fecundamente otras subjetividades que asuman cabalmente que nada puede esperarse del Estados y sus mecanismos de jerarquía y representación.

Cuando el extractivismo no se detiene ni antes las cenizas de sus propios crímenes, la represión apunta a desarticular y la prebenda se otorga a cambio de aceptación y mansedumbre, vayan estas voces como un valioso documento político y de época para enredarse en los vientos y esparcir la necesidad de avanzar en la hechura de otros mundos para habitar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.