Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #204 Territorios en pugna

10
0


La pelea por la tierra, la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de las comunidades originarias pueden ser enunciados políticamente correctos pero vacíos de contenido y sustento si no se descuelgan del slogan y se esparcen como asunto colectivo, concreto, en movimiento.

Esta noche a los micrófonos de La Tribu acercamos una valiosa experiencia que se está desplegando al filo del Impenetrable y a la que llegamos de la mano de compañeros y compañeras de la Biblioteca Popular Tupac Amaru de Castelar que suelen tender puentes con las comunidades chaqueñas.

Y de su mano conocemos a las Comisiones del Consejo Territorial de Miraflores donde integrantes de los pueblos qom y wichi están desde hace cuatro años organizándose y conquistando derechos arrancados.

En asamblea y yendo de los territorios a la salud y de la educación a los proyectos productivos, en aquel paraje remoto y ajeno para nuestra mirada urbana se corporiza un modo de hacer y entender la política que conecta con lo que pensamos y que le pone cuerpo y barro a estas ideas.

Con la misma certeza, alegría y pasión también nos atrae la idea de ligar esas luchas cargadas de memoria y futuro con el fantástico aporte de compas del Periódico Anarquista de Agitación Cotidiana Gatx Negrx quienes escribieron en su página y grabaron para Después de la Deriva el notable texto “Nuestros dolores no caben en sus urnas”.

Ese manifiesto, a cuento del circo electoral que a causa del primero de sus rounds de 2021 ha generado cambios pragmáticos en el derrotado elenco gobernante, es un grito que nos reúne y que resuena en luchas como las que las Comisiones del Consejo Territorial libra en Miraflores y la Tupac sostiene en huertas y educación en el oeste del comurbano bonaerense.

Convencidos que esas disputas –por el territorio, por el sentido- caminan juntas, vaya este aporte por unir las puntas de un mismo lazo con la decisión de esquivar los frentes y las unidades que hablan la lengua del amo y, muy por el contrario, dar vuelta este sistema criminal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.