Inicio Programas En redifusión

Barrio Canino - Barrio Canino vol.288 – Sobredosis de punk: del ruido y el odio a la revuelta y la autogestión

38
0

Esta semana os traemos un choque radiofónico con nuestras compas de Sobredosis de Soma, de Radio Almaina, en el que hablamos de punk, oímos punk, olemos a punk y sabemos a punk.

Directamente desde Granada, recibimos en el estudio de Ágora Sol Radio a la peña de Sobredosis de Soma, que en su programa 3×05 nos proponen hablar de la “dictadura del punk”, así a bocajarro. Aprovechamos la circunstancia para invitar al estudio a David Álvarez, director del documental «Lo que hicimos fue secreto», sobre la historia del punk en Madrid, y ahora también doctor en punk.

Y con estos mimbres arranca este coloquio musicoso en el que repasamos los orígenes del punk, desde sus propuestas más estéticas y contraculturales hasta su evolución hacia la autogestión y su aproximación a las ideas libertarias. En este camino de rosas lo que más abundó fueron las espinas. La marginación y el afán de autodestrucción mermaron una generación entera que empezó bailando a ritmo de pogo y acabó enterrada bajo la heroína.

Muy lejos queda el 77, y el momento en el que Crass lo rompieron todo mostrando el camino hacia la autogestión, y también el surgimiento de la escena hardcore en Estados Unidos, y la aparición del movimiento Riot Grrrl, y la creación de las primeras discográficas de punk en el estado español, y del momento en el que Sin Dios sacaron su maqueta «…Ni Amo» emparejando inevitablemente el hardcore con las ideas libertarias a este lado del Atlántico. El movimiento de okupación, el auge del antimilitarismo, las distribuidoras alternativas y los festis en los grandes centros sociales echaron más leña a una hoguera que en algún momento pareció que iba a acabar en un gran incendio. Ahora, oliendo a humo y mirando los rescoldos de aquella chasca, nos hacemos la gran pregunta: ¿dónde está el punk hoy? 

Las guerras culturales han tenido mil batallas. La del punk fue cruenta. Y el reguero de influencia que dejó tuvo de todo, luces y sombras. Pero no podemos poner en duda que durante alguna que otra década el ruido y el baile salvaje nos invitó a la revuelta, a la autogestión, a luchar contra toda autoridad y a cambiar el sistema. Ahora, en los inicios de la tercera década del tercer milenio, buceamos entre la vanguardia musical de la peña más jóven y descubrimos toneladas de individualismo, comercialismo a topor e hipersexualización del mensaje y la estética. El neoliberalismo avanza en su cruzada por individualizar y desproblematizar el mensaje de la cultura, mientras a nosotros se nos queda una tarde perfecta para escuchar a La Polla Records, Crass, Black Flag, Vómito, Sin Dios, Bikini Kill, Accidente, Aerobitch, L’Odi Social y otros tantos. 

¿Hay futuro o no hay futuro?

Tracklist:

01: La Polla Records – «Los perros, la carne»
02: 37 Hostias – «Cansados» [corte]
03: Crass – «Punk is dead» 
04: Black Flag – «Nervous breakdown» [corte]
05: L’Odi Social – «Odio obedecer» [corte]
06: Sin Dios –  «Ingobernables» 
07: Los Muertos de Cristo – «Mata rocieros y salvarás Doñana» [corte]
08: Arpaviejas – «Ahora duermen los presos»
09: Bikini Kill – «Double dare ya»
10: Troïka – «Etiquetas» [corte]
11: Penadas por la ley – «No es no»
12: Arañazo – «Han traicionado al punk» [corte]
13: Eskorbuto – «Cerebros destruídos» 
14: Vómito – «Soy una bomba» 
15: Mármol – «Rigidez»
16: Accidente – «Hablar de los muertos»
17: Lions law – «Way of life» [corte]
18: Aerobitch – «She’s the master»
19: M.C.D – «No más punkis muertos»

Ver audio directamente en IvooxArchive y en la web de Ágora Sol Radio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.