Inicio Programas En redifusión

Mar de Fueguitos - «Los seguros son un bien social muy importante que puede utilizarse de manera perniciosa»

8
0

«El seguro tiene una función social muy clara, es una forma de ahorro mutual, una manera de mejorar la resilencia, la capacidad de sobrellevar los impactos en la vida», señala Jorge Berezo, integrante del Comite Evaluador del sello europeo EthSI, distintivo de calidad ética y solidaria que valora el grado de transparencia y buenas prácticas de las empresas aseguradoras. «Lo que pasa es que también hay que tener cuidado al utilizarlos. Por ejemplo, el seguro de salud. En la medida en que esté desplazando en demasía al sector público de la salud estaremos cambiando la organización social hacia un mundo un poco más injusto, menos equitativo. Los seguros son un bien social muy importante pero que se puede utilizar de manera un poco perniciosa», añade. En el año 2020, según el último informe del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias, los seguros éticos han gestionado un volumen de primas de 1.632.043.399 euros, lo que supone un 2,71% del volumen de primas total en España.

Se calcula que en 2019, considerando solo el negocio doméstico, los seguros aportaron el 25% del beneficio de los bancos españoles. Ese mismo año las compañías aseguradoras invirtieron casi 320.000 millones de euros, una capacidad de inversión, en momentos de bonanza económica, equivalente al 2% del PIB. «Las aseguradoras no son los inversores más especulativos, precisamente porque tienen un capital que preservar con el que hacer frente a las coberturas. Es decir, no juegan demasiado en corto en la Bolsa. Pero, como tienen un volúmen tan grande de fondos, aunque utilicen una pequeña parte para jugar a corto y especular tienen un gran impacto», detalla Jorge Berezo, del sello EthSI. «Si invierten en deuda pública, salvo que sean Estados poco respetuosos con los derechos humanos, podemos decir que más o menos tienen un pase ético. Pero si lo invierten en empresas, ¿en qué empresas? ¿Estás invirtiendo en empresas que producen electricidad mediante fuentes nucleares? ¿Estás invirtiendo en grandes empresas de juego? Estás invirtiendo en empresas de automóviles que no están haciendo la transición al vehículo eléctrico? Y la verdad es que las compañías aseguradoras no se distinguen por ser unos inversores particularmente éticos, que inciden demasiado en las inversiones socialmente responsables», concluye.

En Mar de Fueguitos, charlamos de seguros éticos con Jorge Berezo, de EthSI, y Joseba Larriba, integrante de Finantzaz Haratago, red de entidades del campo de las finanzas éticas que defiende una educación crítica y transformadora, a raíz de la publicación del informe «Los seguros, a examen», realizado por Estefanía Rodríguez Otero, de Nortlan, correduría de seguros ética y solidaria.

El último informe del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias muestra por primera vez la estructura de las inversiones realizadas por los seguros éticos, que gestionan más de 3.200 millones de euros bajo criterios de inversiones éticas y responsables, o en proceso de incorporación de éstos. De este apartado, se ha destacado el prácticamente nulo porcentaje de inversiones en renta variable con un 0,43%.

En relación con el volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el sello EthSI han gestionado cerca de 4,4 millones de pólizas durante el año 2020, tienen cerca del 30% de mujeres en cargos directivos y el abanico salarial es inferior a 1 a 8. Dentro de los seguros éticos, pero centrándonos en el ámbito de la mediación de seguros, el informe muestra que las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas cercano a los 14 millones de euros y más de 24.000 pólizas gestionadas. En las corredurías éticas el porcentaje de mujeres en cargos directivos es próximo al 55% y la horquilla salarial es inferior a 1 a 4.

Las entidades que estaban registradas en el Sello EthSI en el año 2020 y que han formado parte del último informe del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias son las aseguradoras del Grupo ACM España Atlantis y Agrupació; Reale Seguros y Seguros Lagun Aro; las mútuas de previsión social Mútuacat y Previsora General; y las corredurías Arç Cooperativa, Assenur, Nortlan, Seryes y Social Partners.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.