Inicio Programas En redifusión

LDD15x23 – N casadas ni sepultadas. Las viudas en el siglo XVI y el auge del patriarcado

34
0

A comienzos de la Edad Moderna, las viudas, en tanto que sujetos peligrosos por naturaleza de un sistema que las quería sometidas a la voluntad de un varón, se situaron en el epicentro de las preocupaciones de un sistema patriarcal que comenzaba a echar raíces cada vez más hondas.

Contamos en el programa con la historiadora Amaia nausia, autora del libro Ni Casadas ni sepultadas- La viudas: una historia de resistencia femenina.

“Para evitar el peligro y error en que podría incurrir, a mi parecer le convendría o casarse, o morir, conforme al refrán que dice: viuda lozana, casada o sepultada” dejaba escrito Juan de Espinosa en el siglo XVI. Desde entonces, momento en el que patriarcado y un incipiente capitalismo tejían una alianza que llega hasta nuestros días, las viudas han sido, para una sociedad dominada por los hombres, figuras poderosas que causaban pavor. Sin un hombre del que depender y con un bagaje vital y material que las hacía relativamente libres, pronto serán acusadas de brujería y otros delitos castigados con duras penas o, señaladas con el dedo inquisidor, serán desposeídas de sus vidas, negocios y bienes.

Pero esta es también una historia de resistencia y Amaia Nausia nos hablará de cómo vivían y se enfrentaban a un patriarcado que estaba cementando sus pilares en aquellos siglos transicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.