Inicio Programas En redifusión

LDD15x26 – Mujer y Trabajo en la Edad Moderna

31
0

En los siglos XVI y XVII, Patriarcado y Capitalismo se entrelazan para asentar los pilares que marcarán los siglos posteriores.

Junto con Amaia Nausia, historiadora y autora de Ni casadas ni sepultadas, hacemos un recorrido por la vida de las mujeres de esos tiempos.

Y lo hacemos a través del trabajo. La progresiva expulsión del espacio pública para relegar a la mujer a la esfera doméstica, implicó que tuvieran problemas y fueran perseguidas, o simplemente mal vistas las regatonas, vendedoras ambulantes, etc. También tuveron dificultades para participar de los diferentes gremios urbanos. La capacidad de ser miembros de pleno derecho del gremio, muy generalizada durante la Edad Media, es atacada en estos años. Donde se las impide acceder a la maestria o dirigir el taller sin la tutela de un varón.

Recorreremos el ámbito de la salud y la sanación, donde hubo una guerra despiadada por expulsarlas, en favor de los hombres.

En el textil, en cambio, fueron centrales. Hilar, coser y tejer, fue una ocupación habitual. Los trabajos de hilado, desde casa, tuvieorn una gran importancia en el propio desarrollo del capitalismo.
También fue una época de gran extensión del trabajo en el servicio doméstico. Sin olvidar el propio trabajo en el ámbito rural o las labores domésticas…

Recorrer la jornada laboral de una mujer puede ser tedioso, puesto que se levantaban muy pronto y sus tareas parecía que no terminaban nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.