Inicio En redifusión El café de Silverio

El Café de Silverio 78: Granada 1922 contra el flamenco, con Carlos García Simón

37
0

Recibimos a nuestro querido Carlos García Simón (filósofo, librero, editor, media naranja en La Voz de tus Muertos) para hablar del Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada, 1922, un hito maltratado por la folclorización acrítica e institucional de las efemérides. Para ello, glosamos el último librazo publicado por Libros Corrientes, “Contra el flamenco: historia documental del Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922”, con el que Carlos y Samuel Llano nos invitan a leer las fuentes a palo seco. Descubriremos, como bien señalan en el prólogo los editores, que en el concurso concurrieron un sinfín de intereses extramusicales. Es decir, políticos. Había que construir una nación y la clase media se aplicó el cuento diligentemente.

Salpicamos la entrevista con cantes de los ganadores en el 22, Tenazas de Morón y Niño Caracol (luego Manolo Caracol), además de un colofón de Lorca y la Argentinita.

Para saber más sobre “Contra el flamenco”, editado por Libros Corrientes:
https://www.libroscorrientes.es/contra-el-flamenco/

Contacto y RRSS: @PedroLopeh / pedro.lopeh@gmail.com

Puedes echarnos una mano haciéndote MECENAS en www.patreon.com/elcafedesilverio o a través de la pestaña “apoyar” en Ivoox.

¡Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.