Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #236: Territorios que arden

9
0


Del Chaco a Salta, de la destrucción a la decisión de hacer, siempre por la tierra, esta noche pondremos en comunicación dos asuntos que aunque parecen disociados hablan la misma lengua del presente capaz de mostrar la violencia del modelo extractivo y la potencia de los emprendimientos colectivos que construyen y forjan.

Primero Guillermo Folguera visita, de la mano de la antropóloga e investigadora del Conicet Malena Castilla y de Ricardo “Dardo” Tiddi, de la organización Somos Monte Chaco, las políticas de saqueo que se habilitan en esa provincia sin tomar nota o asumiendo desde la desidia, el impacto socioambiental de las medidas gubernamentales.

Esta decisión en un contexto de pobreza y de emergencia ambiental con la sucesión de incendios que se desatan de la mano del desmonte, dan cuenta del perfil de la gestión de Jorge Capitanich, una de las figuras prominentes de la coalición nacional que gobierna el país.

En tiempos donde se atribuye el avance de la denominada derecha partidaria al discurso mediático que empuja a la sociedad hacia posiciones más reaccionarias, se torna imposible desligar a las políticas del peronismo en los poderes nacionales y provinciales de esa caracterización retrógrada.

Apreciando con distancia esas piruetas discursivas que desde el Estado pretenden maquillar su responsabilidad en el desastre, en Después de la Deriva elegimos como respuesta poner el foco en las experiencias compañeras que muestran los ribetes de una posibilidad latente.

Y otra vez de la mano de Vanda Ianowski y de su recorrida por espacios que proponen otras formas de sostenerse y proyectarse, llegamos hasta la cooperativa vitivinícola salteña Trassoles.

Conocer a esta reunión de pequeños productores de uva en Cafayate que, según sus propias palabras, produce “de forma natural y sustentable, como lo hacían nuestros abuelos, cuidando la tierra y su gente”, revelamos una réplica, una toma de posición y, también, un modelo alternativo.

Vaya este nuevo documento sonoro surcado por voces involucradas y concientes para volver a poner en superficie que por debajo de las actuaciones estelares del elenco oficial, la verdadera y decisiva grieta que recorre nuestras sociedades es el lugar desde donde queremos vivir: si en el espiral de consumo y destrucción del capitalismo o enlazando saberes y resistencias que alumbren el mañana sin zonas de sacrificio ni personas sacrificadas en nombre del desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecinueve − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.