Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #237: La Comuna de París como inspiración

12
0


La Comuna de París, a más de 150 años de su irrupción y pese a haberse sostenido por apenas 72 días, sigue aportando elementos que interpelan al presente y convidan a trazar paralelismos posibles para echar a rodar nuevamente la imaginación política.

En este caso y junto a Néstor López del colectivo Comunizar y de su impulso por editar en el país el libro “Elisabeth Dmitrieff Comunera, aristócrata e incendiaria”, de la historiadora y periodista Sylvie Braibant, vuelve a ponerse el foco –por medio de una joven mujer rusa y excepcional- el rol de las mujeres en aquella epopeya.

Conocer las vivencias de The Russian Lady, como la llamaba Carlos Marx, una revolucionaria borrada de la historia en Rusia e ignorada también en Francia, agita no solamente el papel de las comuneras en la gesta parisina sino que pone de manifiesto esa construcción donde la colectividad tuvo más peso y protagonismo que liderazgos personales y vanguardias.

Pero, además, el camino de Dmitrieff y su claridad acerca del papel de las comunas en la construcción de un nuevo tiempo político, allanan un puente posible para acercar esa aparente lejanía con formas de organización que desde las asambleas combaten, por ejemplo, los extractivismos.

Trataremos esta noche de ver si otras revueltas iniciadas abajo y a la izquierda también dialogaron con aquel legado y por qué es importante que la experiencia de 1871 en la capital francesa pueda debatir en su esencia con los modelos populares horizontales y a distancia del Estado que brotan como resistencia, como alternativa, como posibilidad.

En momentos donde la ficción y la realidad que florecen en las pantallas audiovisuales viajan en el tiempo y entrecruzan vivencias y situaciones para distraernos bajo el formato del entretenimiento, en Después de la Deriva proponemos otro tipo de travesía.

Con maletas cargadas de aprendizajes y sueños seguimos caminando –parece que siempre al paso del más lento- en pos de ese mundo emancipado donde la igualdad como principio nos reúna para presumir que estamos forjando un nuevo y mejor amanecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.