Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #240 Músicas y miradas desde Uruguay

12
0

 


Desde el otro lado del Plata nos llegan ideas, acciones y sonidos que nos convidan a la escucha, a la pregunta, a la reflexión, a la posibilidad de seguir interrogándonos.
Son un par de conversaciones, con los uruguayos Raúl Zibechi y con Roberto Musso del Cuarteto de Nos, reposadas y movilizantes a la vez con personas que empujan desde la militancia y el arte, desde la música y la palabra, desde una posición que invita a no quedarnos con lo establecido e impuesto.
En el caso de Zibechi, un compañero que nos visita regularmente en estos micrófonos, aprovechamos su visita para tomar parte de un segundo encuentro “Convocatoria en las postrimerías del contrapoder” y perfilar dos nuevos volúmenes de su inspiradora obra: “Mundos otros” y “El Estado realmente existente”.
Con Musso, en tanto, charlamos durante su reciente paso por aquí para promocionar el más reciente disco del grupo rockero, “Lámina Once”.
Pero el aparente motivo de ambos diálogos y las procedencias de los entrevistados, importaron poco. Con ambos, a sus tiempos y a sus modos, logramos asomarnos a la panorámica política y cultural de nuestra región, a las maneras que observamos y que nos inventamos formas para burlar lo dado, a la necesidad imperiosa de gritar con otra lengua que aquella que nos limita.
En “Después de la Deriva” celebramos estos cruces que nos empujan y nos motivan porque suponen ponernos a decir con una voz propia que busca recrearse, plasmarse y dar su testimonio acerca de un tiempo brutal que ya no aguantamos.
Ojalá que estas reflexiones compartidas nos ayuden a despertar y nos pongan a bailar la partitura que precisamos para poder darle un sentido pleno y emancipado a la existencia que tenemos que construir colectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

9 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.