Inicio En redifusión Después de la deriva

Después de la deriva - PROGRAMA #241 Silvia Rivera Cusicanqui, decolonizarlo todo.

26
0

 


Quienes intentamos transitar caminos autónomos buscamos construir los saberes y pensamientos de manera colectiva, horizontal, amorosa. En ese peregrinar, y aunque rezongamos de tener referencias, aparecen voces que nos conmueven, nos interpelan y nos resuenan como la de Silvia Rivera Cusicanquii, la socióloga boliviana que llega a Después de la Deriva en una charla con Vanda Ianovski.
Sin pretender iluminar y entregándose a un diálogo lleno de complicidades, Cusicanqui habla con Vanda sobre los feminismos que ella valora opuestos a lo que denomina la burocracia de género, el nexo conceptual que falta entre la lucha antipartiacal y anticolonial, el futuro que se nos presenta con crisis alimentaria y climática y las respuestas comunitarias posibles.
Haciendo hincapié en la ética de «lo chiquito», Silvia despliega frases como que la «soberanía empieza por el estómago» y arriesga que por tanto hay que descolonizarlo, al igual que todos los consumos.
Y comparte algunas otras ideas como la necesidad de «construir comunidad para construir una épica de colectividad, de reciprocidad que ayude a enfrentar mejor las cosas» en este diálogo en el que Vanda aporta lúcidas preguntas que, se nota, no son para lucirse como entrevistadora, sino que parten del genuino interés por ir amasando las ideas que acompañen las construcción de un mundo otro.
Vaya esta Deriva como un aporte a esa empecinada labor de pensar-hacer de a poco otra humanidad donde todas y todos podamos tener nuestro buen vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.