Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Trabajo Sexual con Derechos. Una alternativa de despenalización

44
0

Esta semana te traemos la presentación del libro ‘Trabajo sexual con derechos. Una alternativa de despenalización’, que tuvo lugar en la Librería bakakai el pasado 29 de noviembre de 2022.
En ella participaron, Lynzi Armstrong, coautora del libro; Fina Giménez Betancour, activista feminista, voluntaria en el area feminista de Acciónenred Andalucía; María José Barrera, puta feministas, cofundadora del Colectivo de Prostitutas de Sevilla; y Estefanía Acién González, activista feminista, directora del Laboratorio de Antropología Social Cultural de la Universidad de Almería.
Mediante este libro publicado por Virus Editorial y esta gira por once ciudades del estado español se pretende colaborar con las trabajadoras sexuales en la defensa de sus derechos y hacer frente a su expulsión a mayores cotas de marginalidad, explotación y violencia.

La aprobación, hace ahora casi veinte años, de la primera legislación auténticamente despenalizadora de la prostitución en Nueva Zelanda fue un acontecimiento de referencia en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales de todo el mundo y un punto de inflexión ineludible para los debates feministas sobre el trabajo sexual. A día de hoy es seguramente el hecho que marca la diferencia y es capaz de aterrizar ciertas discusiones en una realidad concreta.

A partir de la propia voz de las trabajadoras sexuales y de sus experiencias en un espacio jurídico que no penaliza ni discrimina el oficio, ‘Trabajo sexual con derechos’ no se limita a describir una realidad específica, sino que consigue aportar una visión nueva y más profunda sobre la cuestión. Aspectos como las diferentes formas del estigma, la doble o triple discriminación de las trabajadoras trans o las trabajadoras migrantes, la subjetividad de los clientes, los límites de la legalidad y de la noción liberal de los derechos, y las claves de la autoorganización de las trabajadoras sexuales aparecen aquí bajo otra luz.

Mediante un amplio y completo aparato crítico, este libro no solo expone en detalle la alternativa despenalizadora en cuanto al marco jurídico, sino que plantea la confrontación de los persistentes marcos patriarcales y represivos desde la incidencia en los derechos y la acción en primera persona de las trabajadoras sexuales.

Frente a las ofensivas que buscan mantenerlas o expulsarlas a un régimen de apartheid social y jurídico bajo el pretexto de su salvación, esta obra apuesta por el fortalecimiento de la legitimidad, de los derechos y de la capacidad organizativa de las trabajadoras sexuales como el único camino verdaderamente emancipador.

Lynzi Armstrong es Profesora de Criminología en la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda.
Está implicada en la investigación sobre el trabajo sexual desde hace más de una década. Ha abordado cuestiones como las experiencias de violencia de las trabajadoras sexuales de calle y la organización autónoma de las trabajadoras sexuales en respuesta a las políticas anti trata. La construcción y el papel del estigma ha sido un concepto clave en su obra y sus investigaciones de los últimos años se han centrado en la relación entre estigma y discriminación del trabajo sexual en diferentes contextos legislativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.