Inicio Programas En redifusión

Después de la deriva - PROGRAMA #264 Exaltación Salud: basta de cáncer, paren de fumigarnos.

6
0


La noticia llega sin muchas precisiones a través de un grupo de whats app de compas de distintas luchas socioambientales: parece que detuvieron a vecinas y vecinos de Exaltación Salud en un acto del Presidente.
Inmediatamente le escribimos a Anabel Pomar, periodista, activista ambiental y compañera que varias veces ha participado de Después de la Deriva.

Ella responde, es cierto y pasa una lista de les detenides que incluye su nombre. Es decir, ella estaba en una comisaría, sin poder irse, trasladada con un patrullero pero le decían que no estaba detenida y mantenía su celular.
A los pocos minutos cae un Habeas Corpus del abogado de los compas pidiendo que se defina su situación. Habeas Corpus, pensamos, como se presentaban en la época de la dictadura para preguntar por las personas detenidas/desaparecidas.

Hace unos meses viajamos a Andalgalá donde se habla claramente de la dictadura minera. Y las asociaciones entre las formas de proceder del Estado frente a las luchas socioambientales serían interminables: detenciones ilegales, aprietes, causas inventadas.
Esta vez le tocó a Exaltación Salud, un colectivo que hace más de 10 años lucha contra los agrotóxicos que envenenan día a día sus suelos, sus aguas, sus cuerpos.
Esta Deriva se nos hizo urgente, pero en realidad las urgencias son cada vez más frecuentes.

Pero esta Deriva también está en lo importante. Y lo importante es que aunque no tenemos una fórmula acerca de cómo salir de este sistema de muerte, sí somos cada vez más y estamos cada vez más conectados quienes queremos habitar un mundo otro donde la vida nos sea posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.