Inicio Programas En redifusión

Barrio Canino vol.307 – Invertidos y rompepatrias: las izquierdas frente a la disidencia sexual y de género

29

Esta semana hablamos de la desobediencia sexual y de género y de como ha sido tratada por las izquierdas, el marxismo y el anarquismo a lo largo de la historia reciente. Nos acompaña en el estudio Piro Subrat, autor de “Invertidos y rompepatrias: marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982)”, publicado por la editorial Imperdible.

En Barrio Canino hemos hablado en múltiples ocasiones de distintos episodios de la historia libertaria. Y también del periodo conocido como la Transición, con distintos enfoques, que abarcan desde el tratamiento puramente histórico y político hasta monográficos sobre antifascismo, obrerismo y antimilitarismo, por citar algunos. Sin embargo, nos faltaba una pieza imprescindible que vamos a conseguir rellenar en el programa de hoy. La relación de la izquierda, de las luchas obreras, de clase, revolucionarias con la desobediencia sexual y de género. Y no, no siempre han ido de la mano, ni muchísimo menos. La investigación de Piro Subrat pretende replantear a nivel histórico y político la relación entre la disidencia sexual y de género con la izquierda institucional, el marxismo radical, el anarquismo, movimientos sociales y el resto de corrientes enmarcables dentro del anticapitalismo heredado de la izquierdas. 

El resultado de esta investigación es el libro Invertidos y Rompepatrias sobre el que gira buena parte de nuestra conversación con su autor, Piro Subrat. Un trabajo monumental que arranca en 1868 con concepción sobre la sexualidad del proletariado durante el Sexenio Revolucionario y la Restauración Monárquica y que acaba en 1982, poniendo el foco especialmente en el periodo efervescente de la Transición hasta el año de la primera victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982.

La investigación que da lugar a “Invertidos y Rompepatrias” no acaba en el libro. Hay mucho más material escrito y publicado únicamente en internet, en el blog que acompaña a este proyecto donde se pueden encontrar, en el momento en el que escribimos esta publicación, 7 capítulos más en los que se tratan temas como la homosexualiedad en la lucha anticarcelaria, el tratamiento del SIDA en los medios de comunicación, la lucha antifascista y el radicalismo divergente sexual en el cine y la literatura, entre otros temas. Todo el contenido está en: https://invertidosyrompepatrias.noblogs.org/

Pegamos un pequeño salto en el tiempo y viajamos hasta el 3 de julio de 2005. Aquel día el gobierno socialista de Zapatero aprobaba en España la Ley del Matrimonio Homosexual. No solo el matrimonio, también todos los derechos derivados de ello: adopción conjunta, herencia y pensión, entre otras. Hubo una fuerte oposición de amplios sectores de la sociedad sobre todo situados a la derecha, tradicionalistas, católicos, conservadores y algunos liberales. Y también algunos situados a la izquierda y encuadrados en la socialdemocracia. Hubo 147 votos en contra, entre los que se encontraba el de algún diputado socialista. Y comentamos también el voto a favor de Celia Villalobos rompiendo la disciplina de voto del PP. Todavía recordamos en algunas manifestaciones las pancartas de «Gracias Zapatero» con los colores de la bandera del orgullo. Han pasado 18 años de aquello. 

La memoria es corta y quizá nos traicione pensando que siempre la izquierda parlamentaria y la socialdemocracia más amarillista han apoyado los derechos del colectivo LGTBIQ+. Falso requetefalso.

O al menos que en los partidos y colectivos situados a la izquierda de la izquierda, movimientos obreros de clase, anarquistas y marxistas el apoyo ha estado más claro, de siempre. Falto requetefalso también.

No hay nada como una buena charla con Piro Subrat para ayudarnos a desmitificar la imagen de una izquierda que se ha popularizado en los últimos años como principal vertiente ideológica que defiende los derechos LGTBIQ+, sin haber hecho una autocrítica profunda de un pasado repleto de rechazo a cualquier expresión sexual no normativa. Los puntos sobre las íes.

Tracklist:

01: Dog Park Dissidents – «Bad dog»
02: Paco España – «Libérate»
03: Ocean of Ghosts – «Trauma»
04: Ruinosa y las Strippers de Rahola – «Subnopunk»
05: Genderlexx – «Homofobia»
06: GLOSS – «Lined lips and spiked bats»
07: La Polla Records – «Animal sin nombre»

Barrio Canino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.