Inicio Programas En redifusión

De Raíz #150: Sindicato de Vivienda de Granada, Skándalo Púbico, La Colectiva y 6 programas nuevos de producción propia en Radio Almaina

22

Bienvenidxs un día más a De Raíz,  este espacio de radio libre para la transformación social……de raíz.

Comenzábamos la temporada hablando de la masacre que el Israel estaba cometiendo en Gaza. Y por desgracia parece que vamos a tener que terminar la temporada hablando de lo mismo. Y nos preguntamos ¿qué más necesitan los gobiernos del mundo occidental para actuar de forma contundente?.

En la misma semana que Israel ha quemado vivas a decenas de personas en un campo de refugiados en Rafah, hemos tenido que escuchar al presidente del gobierno español decir que Israel es un estado amigo, casi le pide perdón por declarar el estado de Palestina, un gesto vacío y mas que insuficiente a estas alturas del genocidio.

Gestionar la rabia y el dolor se hace cada vez más complicado, la única manera efectiva sigue siendo la protesta social. A pesar de que, incluso en algunos países, se han prohibido las muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, miles de personas en ciudades y pueblos de todo el mundo están saliendo a gritar alto y claro que esto no es una guerra, es un genocidio. Personas que siguen reclamando el alto el fuego inmediato, sanciones económicas y políticas al estado de Israel y el embargo de armas. Personas que demuestran tener más humanidad y dignidad que las instituciones que supuestamente nos representan.

Las movilizaciones sociales consiguen cosas, en el último programa vimos como el movimiento estudiantil de Granada ha conseguido que la universidad de Granada rompa relaciones con Israel. Ha sido la primera universidad en el estado en romper lazos con universidades sionistas, pero en estas dos semanas se le han sumado muchas más.

La movilización social, es efectiva, nos quieren hacer creer lo contrario, porque nos quieren dóciles y sumisas… Pero sabemos que funciona, y que sólo el pueblo salva al pueblo.

Temen a la gente que se organiza, ejemplo de ello, es el esfuerzo que se toman en espiar a colectivos. Cada vez son más frecuentes los casos destapados de policías infiltrados en movimientos sociales, aunque ese es otro tema que daría para un programa entero.

Desde de Raíz seguiremos siendo altavoz de las personas y colectivos que están luchando y apoyando al pueblo palestino y seguiremos animando a lxs que nos escucháis a que salgáis a la calle a defender sus derechos, que son los nuestros.

Y seguiremos tratando de crear pensamiento crítico, que es lo único que nos puede salvar de la obediencia ciega y de reproducir discursos y prácticas que mantengan y reproduzcan las desigualdades y las opresiones.

Para eso hacemos radio y para eso te traemos hoy nuestro programa número 150. Te contamos qué hemos preparado para hoy:

Arrancamos con nuestra sección Codo con codo, el espacio que tenemos reservado para conocer colectivos sociales y políticos. Y en esta ocasión nos acompaña el Sindicato de vivienda de Granada, un colectivo que se acaba de presentar en la ciudad hace muy poquito  y que ha nacido para hacer de cada vivienda una trinchera.

Seguimos con la sección Eskándalo Púbico. Esta vez  hacemos de altavoz a la manifestación que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en Granada sobre la falta de citas de asilo en extranjería, que fue convocada por la RedGra y Antirracismo Granada. Nuestra compañera Kris, junto a Cynthia, repasa la información clave sobre esta situación, critican al feminismo blanco y hacen una llamada para unir fuerzas desde los feminismos en pro de los derechos humanos.

A continuación os dejamos una muestra de lo que fue la celebración del 5º aniversario del centro vecinal La Colectiva, un espacio social de la ciudad de Granada.

Cerramos con la sección El Programa de la Semana, que en esta ocasión estará dedicada a conocer los últimos programas que se han incorporado a la parrilla de Radio Almaina: Parlantes ChinosLa Voz de ShireenPor Saberte Libre MujerLas Muy ZorrasPodcast Mens(tr)ual y Somos la Solución, No el Problema.

Y hoy la sección musical nos la trae nuestra querida Miryam:

1. Muro Kvartet – Old Reinlender

2. O Rabelo – Putes e trans

3. Mallacán – Palestina resiste

Volvemos en 15 días!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.