Este programa se torna muy especial pues nos acompañan en estudio un gran equipo de contertulias y contertulios muy diversos e interesantes. Abordaremos la aguda crisis del agua y su mercantilización; no solo desde lo teatral, sino por medio de dos casos reales y muy actuales. Por ello entrevistamos a Esther del colectivo “Que corra el agua”, un proyecto que denuncia y acciona sobre la destrucción de Sierra Nevada y las cuencas de los ríos Dílar y Monachil, aquí en Granada (España). Y a Débora, desde Mendoza (Argentina) quien participa del colectivo «Arte por el agua pura», realizando actividades artísticas que denuncia la explotación megaminera cercanas a su pueblo y el desastre que está sucediendo con las zonas periglaciares.
Por otro lado la obra que abordaremos en este episodio se titula La metáfora del agua de la dramaturga chilena contemporánea Lucía de la Maza, que visibiliza el problema en torno al monocultivo del aguacate o palta (así se le llama en Chile) en el valle de Petorca, en la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile, uno de los territorios más afectados por la megasequía declarada en el país. Se realiza una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra y finalmente se presenta un breve análisis ecofeminista de ella.
Como Gandhi lo afirmó hace tiempo, “La tierra tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todos, pero no para saciar la codicia de unos pocos.”
Escucha aquí el episodio completo

Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
