La Zapatera 1×04 “Me lo diçê o me lo cuentâ”: çobre açentô, dialêttô y colonialîmmo linguíttico. (+ Entrevista a Hafsa Arrabal)

Arte de portada por Eucalizto_tattoo
Agradeçimientô infinitô a Larito por preçentâh y elaborâh êtte programa, a Luna por çû poemâ y a Âçça Arrabâh por çu çabiduría.
Çígenô en ÎttagramIboôh o êccúxanô en la wêh de Radio Armaina.
 
Cuerpo der programa
 
En êtte cuarto programa de La Çapatera, ablamô çobre lô açentô, dialêttô y lenguâ en er contêtto de una çoçiedá çegregadora que nô coloniça, no çolo con ehérçitô o êttratehiâ finançierâ, çino también mediante la palabra.
“La colonialidá linguíttica no êh otra coça que la negaçión de la palabra y, por conçigiente, la negaçión mîmma de la êççîttençia del otro” çegún palabrâ del imbêttigadôh Ardo Ocampo Gonçálê
En êtte epiçodio debatimô con Lara Monleón y Luna Moriana (dêh proyêtto Graçiâ por el Retraço) çobre como nô afêtta êtta dîccriminaçión a perçonâ de diferentê contêttô.
Pa acabâh, entrebîttamô a la gran Hafsa Arrabal, autora der libro Açeite y Çâh referente de la literatura andaluça por dêccubrîh, a lô mandô de Nuêttra Argarabía, un proyêtto andalûh de ençeñança de idiomâ y Flamenco&Çûnna en Youtube.
Abrá quien la conôcca por Sra.Preformêh, pero çon çolo rumorê.
Cuento “El acento normal” (Este cuento estaba destinado a salir locutado en el podcast, pero por razones técnicas, al final, no pudo ser , aquí os lo dejo)

Allá por los tiempos antiguos, cuando los hombres eran sabios, Un grupo de intelectuales de Valladolid se juntan en una habitación de buenos muebles de madera y moqueta verde decididos a crear un lenguaje para el pueblo ibérico, que torpemente abordaba el contratiempo de la comunicación mediante burdos balbuceos y rugidos entonados.

Tras meses de estudio y trabajo, El grupo de sabios creó un idioma lleno de eses y demás letras que completasen armoniosamente la fonética de la nueva lengua. Había sido ahora creado y consagrado, biblia en mano y Dios presente,el idioma Castellano.

Al día siguiente, la población española comienza a utilizar la nueva herramienta entrregada por los generosos paladines de larga barba y flácida espada

Pero la población se lía. Cada pueblo tenía su complejo sistema de rugidos y balbuceos que eficientemente permitían la supervivencia de sus usuarios.

Por tanto cada zona del Estado Español tenía un sistema único de sonidos, representativo, además, de su folklore, cultura e incluso climatología.

Los ciudadanos peninsulares empiezan a combinar estos balbuceos con el nuevo idioma y Es así como nacen los diferentes acentos que hoy en día conocemos como: andaluz, canario, gallego, catalán, cordobés, leonés, etc.Que traen como regalo una combinación entre las culturas nueva y antigua.

Entonces los sabios creadores del nuevo lenguaje sintieron una frustración y una deshonra sobrecogedoras al darse cuenta de que su creación divina había sido corrompida y maltrecha. Por ello, en su infinita bondad, impusieron el «acento normal». Con esto se consiguió que se considerasen incorrectos los acentos «no normales», y se castigase a sus hablantes con el correctivo de la humillación y el prejuicio. Se consideró que sus formas de hablar, y por tanto, parte de sus culturas, era incorrecta, pues decidieron tomar su camino aledaño a la perfección intelectual castellana.

Música, recursos y estudios citados.

– Aldo Ocampo González: “Lingüistica colonial; opacidades y opresiones articuladas”

– Ellen Gutoskey: “¿Cuáles son las diferencias entre acentos, dialectos y lenguas?”

– Jose María Pérez Orozco y el habla andaluza

– Manu Sánchez y el habla andaluza

– Kakofonias – Yo, tú, él

– Huma Huma – From Russia with love

– Frank-T – Qué me pasará en la boca

– Califato 3/4 ft. Abocajarro & Carmen Xia – De la frontera

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