Inicio Radio Almaina no se calla

Radio Almaina no se calla

Radio Almaina no se calla

¡Atención, Radio Almaina te necesita! ¡Contra la censura de la Junta, solidaridad! ¡Radio Almaina no se calla!

Campaña “Radio Almaina no se calla” en los medios

¿Qué está pasando?

El 9 de julio de 2022 entró en vigor la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual 13/2022, de 7 de julio. Esta ley abría un proceso de 6 meses para que emisoras de radio locales sin ánimo de lucro como la nuestra, que ya estuviesen emitiendo, pudieran solicitar una licencia.

Antes de este momento, casi todas las radios libres y comunitarias estábamos en un vacío legal, ya que la ley anterior, de 2010, nos garantizaba un espacio en el dial, pero nunca se desarrolló la normativa para hacerlo efectivo. A partir de ahora, sin embargo, como ya hay procedimiento, emitir sin licencia pasará de ser alegal a ser ilegal.

Radio Almaina cumple todos los requisitos que aparecen en la ley para obtener una de estas licencias: por un lado es una radio local, abierta a la comunidad y a la participación, que ofrece contenidos de proximidad y que no tiene ánimo de lucro. Por otro lado, lleva más de 5 años (de hecho, lleva más de 12) emitiendo ininterrumpidamente sin causar interferencias.

Sin embargo, cuando hemos solicitado la licencia, la Junta se niega a aceptarla.

¿Por qué niega una licencia la Junta?

Nos dice que no hemos emitido ininterrumpidamente porque el 16 de marzo de 2018 cambiamos de dial y de centro emisor. Pero esto no significa que dejásemos de emitir en ningún momento, la emisión se activó en el nuevo dial 88.5 en el momento en el que paró en el antiguo. No se interrumpió. También nos dice que no podemos garantizar que no hemos producido interferencias. Pero ¿cómo demostrar algo que no has hecho?

Esto no son razones válidas. Por un lado, si durante estos 12 años la propia Junta no ha recibido ninguna queja ni denuncia contra nosotros de ninguna emisora, es porque esas interferencias no se han dado.
Por otro lado, el requisito de haber emitido siempre desde el mismo dial y centro emisor no aparece en la ley, que solo exige que no se haya interrumpido el servicio. La Junta se saca de la chistera unos requisitos extra. Cuando ni siquiera tiene competencias para ello, pues esta es una ley estatal.

Ante estos hechos, solo podemos llegar a una conclusión: esta no es una cuestión técnica. Es una cuestión de libertad de expresión y de prensa. Nos hallamos ante un intento de censura. Como radio libre e independiente, que no recibe subvenciones ni emite publicidad, no nos debemos a nadie. Por eso podemos emitir información crítica y alternativa, dar voz a las luchas y los movimientos sociales de Granada. Y por eso la Junta nos quiere callados: porque no puede controlarnos.

¿Qué va a hacer Radio Almaina?

Ante este atropello, ¡Radio Almaina no se calla! Hemos demandado a la Junta ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para exigir la licencia a la que tenemos derecho. Pero un contencioso es un procedimiento muy costoso para un medio pequeño como el nuestro. Por eso hemos iniciado esta campaña de solidaridad.

Esta radio no pertenece a quienes en este momento formamos la asamblea, por lo demás abierta y cambiante. Es fruto del trabajo colectivo de muchas personas a lo largo de más de 12 años, y patrimonio común de la ciudad de Granada y de sus colectivos y luchas presentes y futuras.

Además, este caso es el primero que llega a juicio, y podría tener repercusión en los procesos de regularización de otras muchas radios libres del Estado. En un momento de degradación generalizada de los medios comerciales, defender las radios libres y autogestionadas, es más importante que nunca.

¿Cómo puedo ayudar?

Por todo ello, ¡Ayúdanos a defender este espacio! Colabora con nuestra campaña: atención a próximos actos y convocatorias.

Frente a la censura, por la libertad de expresión, por las radios libres, ¡Radio Almaina no se calla!

GoFundMe de "Radio Almaina no se calla"

Apóyanos en GoFundMe

************************************

Campaña “Radio Almaina no se calla” en los medios