Inicio ¿Qué es una Radio Libre?

¿Qué es una Radio Libre?

El uso de este concepto procede fundamentalmente de las experiencias en los Estados italiano y francés que comienzan sus emisiones en los años 70 del siglo XX. Estas radios surgen frente al monopolio de medios de comunicación de los estados y ante la necesidad de la sociedad civil y de los movimientos sociales de contar con sus propios medios de expresión. En el Estado español la definición de Radio Libre se toma como referencia en el Manifiesto de Villaverde (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado que participaron en los encuentros de 1983 en Villaverde, Madrid).

“En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente.

Las radios libres nos caracterizamos por:

  • Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
  • Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todxs aquellxs que participan activamente en la vida de la radio.
  • Somos autónomxs. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
  • La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisorxs/receptorxs.
  • Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
  • Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual”.

Más información en el Archivo Histórico de las Radios Libres de Radio Topo.

Radios Libres. Las voces de la gente

Radio Libres. Las voces de la gente“, es un documental de 50 minutos de duración, rodado en vídeo digital, producido y realizado por la Asociación Cultural La Tripulación del Comodín (Barcelona). Simulando un particular programa de radio en el que se combinan el lenguaje radiofónico con el audiovisual, este trabajo pretende que el espectador se haga una idea clara y sincera sobre qué son las radios libres, de dónde salen, cómo funcionan, cuál es su situación legal y, sobre todo, cómo se dibuja su futuro. A una breve introducción sobre el origen de estos proyectos de comunicación le seguirá una nutrida y sobradamente representativa serie de entrevistas a miembrxs de algunas de las radios libres históricas de toda España y representantes de entidades vinculadas a estos medios y/o implicadas en el proceso legislativo que les afecta, proporcionándonos los elementos necesarios para componer el paisaje.

Radio P.I.C.A., Radio Bronka y Contrabanda FM emitiendo en Barcelona, Radio Topo desde Zaragoza, Radio Klara en Valencia y Radio ELO desde Madrid, sirven de muestra para entender la naturaleza, situación y problemática de estas emisoras, a lo que se añade las declaraciones de representantes de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM), la Asociación Cultural La Tripulación del Comodín y la Direcció General de Mitjans Audiovisuals de la Generalitat de Catalunya.