Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Wenüy. Por la memoria rebelde de Santiago Maldonado

44
0

Bienvenidas a la Radio Coctelera.

Esta semana te traemos la presentación del libro “Wenuy. Por la memoria rebelde de Santiago Maldonado“, publicado por Ediciones Lazo.

El audio nos lo ha facilitado la gente de Radio Argayo, un proyecto de Radio Libre desde Santander. Ellas mismas grabaron y editaron esta charla, que tuvo lugar en la Librería y Centro Social La Libre de dicha ciudad.

Santiago Maldonado fue un joven anarquista desaparecido por la Gendarmería argentina el 1 de agosto de 2017. Tras la represión al corte de ruta en el que participaba. Con la convicción de que la propia gendarmería lo había hecho desaparecer, Argentina estalló en movilizaciones y protestas. Finalmente, el cuerpo aparecería más de dos meses después, presumiblemente depositado por la propia gendarmería. Su paradero resultó desconocido durante 77 días, hasta que su cuerpo fue plantado en el río Chubut.

En ese periodo, se sucedieron innumerables manifestaciones exigiendo su aparición con vida y en solidaridad con la lucha mapuche. Pero a medida que el caso se fue haciendo masivo todo tipo de mentiras y ocultamientos comenzaron a circular en torno a Santiago, sus compañeros, familiares y amigos, tanto por parte del gobierno de turno como de sus mezquinos opositores.

Estas páginas buscan que hable Santiago, así como todos aquellos que fueron callados, ninguneados y reprimidos. Para los mapuche wenüy significa amigo. Una amistad que floreció en la lucha.

Luego de algunos meses de actividad colectiva hemos reunido testimonios, crónicas, fotos, dibujos y canciones. El proyecto fue creciendo. Charlando entre compas, proyectando, profundizando. Buscando siempre la memoria rebelde.

Entrevistas, viajes, mensajes que iban y volvían, textos para corregir, fotos de aquí y allá, pruebas de imprenta. Una actividad colectiva fraterna que unió diversas historias y kilómetros.

Este libro busca hacer ejercicio de una memoria rebelde que, más allá de recordar, tiene que aprender de todo lo sucedido, para fortalecer y dar continuidad a la lucha.

Si te interesa este tema puedes completar información en la web que se hizo para arrojar luz sobre el caso de Santiago Maldonado pinchando aquí.

Y te dejamos un programa de La linterna de Diógenes que aborda este tema, entrevistando Exequiel, compañero de la Biblioteca Alberto Ghiraldo en Rosario, Argentina. Pincha aquí para ir al programa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =