Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: El buen dios. 25 años del genocidio de Ruanda. Cuando el diablo vivía entre nosotros

256

Bienvenidas una semana más a la Radio Coctelera, un espacio para la reflexión crítica colectiva que hacemos desde Radio Almaina en Granada. Un saludo a la gente que nos escucha desde Granada, así como a las oyentes de la Zintzilik Irratia en Orereta y a las de Radio Espiritrompa en el Alto Aragón. Y por supuesto a toda la gente presa que nos escucha desde a cárcel de Albolote.

Para este programa de hoy te traemos la presentación del libro: «El buen dios», editado en junio de 2019 por WANAFRICA EDICIONES.

Esta charla presentación tuvo lugar e la Librería Traficantes de Sueños, el 4. Diciembre 2019.

En el audio que hoy os traemos, participó Juanjo Tarrés Sanjurjo, autor del libro, Juanjo Tarrés Sanjurjo (Barcelona, 1971), licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona es un trabajador humanitario vinculado al continente africano desde 2004. Ha vivido en Malawi, Etiopía, Níger, ha trabajado en diversos países de África y en emergencias humanitarias.

Siempre ha mantenido una visión positiva del continente africano incluso en contextos complicados. Escribe desde 2007 en el blog “África en colores”. El buen Dios es su primera novela.

La segunda voz que escucharemos es la de David Muñoz, director, su documental Flores de Rwanda ganó el Goya en 2010 al mejor corto documental.

Jonas Karuranga recuerda como unas semanas antes del genocidio de Ruanda de 1994 se empieza a preparar para los tiempos difíciles que se avecinan. Intenta construir un muro para proteger su casa, pero ya es tarde: el genocidio empieza y él y su familia tienen que refugiarse en el estadio de Kigali.

Laura López, auditora humanitaria, escucha ese relato en la actualidad en Mauritania donde ha conocido a Jonás que le cuenta como sobrevivió al genocidio. Laura está algo confusa con su vida: quiere hacer un master de periodismo, pero su novio insiste para que hagan un viaje de varios meses por América. El relato de Jonás inicia un proceso de reflexión en Laura que decide anular el viaje y hacer el master, algo que siempre ha anhelado.

Ambas historias, la de Jonás y Laura se intercalan y van construyendo un relato vivencial en torno al genocidio de Ruanda de 1994.

El 7 de abril de 1994 se inició uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de la humanidad. En menos de cien días más de 800.000 personas de etnia tutsi, así como hutus moderados, fueron asesinadas, 8.000 por día. Personas corrientes asesinando a otras personas corrientes.

El mundo, con más miedo que vergüenza, miró hacia otro lado tomando partido por la injusticia que se había comprometido a evitar tras el genocidio judío por los nazis.

Ningún gobierno respondió al llamado de Kofi Annan, el entonces responsable de las misiones de paz, dejando un raquítico contingente frente a una de las mayores masacres del siglo XX. Nadie paró la matanza que en el mes de mayo era reconocida por las propias Naciones Unidas como genocidio.

Tras el genocidio Naciones Unidas entonó el célebre “never again”. Pero después de Ruanda vinieron Srebenica y la ejecución de 8000 personas en una zona bajo protección internacional y declarada como zona segura; o Darfur, donde murieron alrededor de 400.000 personas y, mas recientemente, la persecución de la población Rohingya.

Ahora más que nunca necesitamos de tu apoyo económico para mantenernos en las ondas de forma autónoma. Si quieres colaborar con una cuota mensual a partir de 2 euros o el aporte que tu desees… solo tienes que entrar en nuestra web radioalmaina.o r g , donde encontrarás toda la información de cómo asociarte.

Nos volveremos a encontrar en este espacio dentro de siete días con una nueva charla.

Hasta entonces escucha, apoya y difunde los medios libres de tu zona!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.