Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Islamofobia mediática. Causas, consecuencias y desmontajes representativos, por Aurora Ali

315

Bienvenidxs a la Radio Coctelera de Radio Almaina, esta semana seguimos con el curso Stop Islamofobia. Colonialidad, maurofobia y herramientas antirracistas que tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños. En esta ocasión te traemos la segundaa de las charlas titulada Islamofobia mediática. Causas, consecuencias y desmontajes representativos, que fue llevada a cabo por Aurora Ali de la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos, AMDEH.

Los medios de comunicación de masas, por la composición de los rostros, voces y plumas que los pueblan y por los intereses (políticos, empresariales) a los que responden, suelen pecar de una perspectiva aún bastante colonial, racista e islamóbofa a la hora de leer, describir y nombrar los problemas y complejidades de la sociedad española contemporánea.

El objetivo de esta sesión apunta a desvelar la islamofobia difundida por los medios; a señalar y desvestir prejuicios, falsedades y criminalizaciones disparados contra las personas de origen árabe y cultura musulmana. Porque estas interpretaciones que forman parte del tratamiento cotidiano de las noticias con las que desayunamos, comemos y cenamos son los colores con los que se dibujan las representaciones islamófobas y tienen consecuencias concretas en las vidas de las personas identificadas como Otras.

¿Cuál es el estado actual de la islamofobia en los medios de comunicación españoles? ¿Está repercutiendo en ellos el ambiente político de derechización y reacción que estamos viviendo en los últimos tiempos? ¿Qué herramientas habríamos de poner en marcha para decolonizar la mirada desde la que hoy se piensa y hace realidad en la provincia denominada españa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.