Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: Memorias Queer. ¿Qué identidades, qué luchas? Por Fefa Vila

270

Bienvenidxs una semana más a la Radio Coctelera, un espacio para la reflexión crítica colectiva que hacemos desde Radio Almaina. Un saludo a la gente que nos escucha desde Granada, así como a las oyentes de la Zintzilik Irratia en Orereta, de Radio Espiritrompa en el Alto Aragón, y de Radio Argayo desde santander. Y por supuesto a toda la gente presa que nos escucha desde a cárcel de Albolote.

Esta semana volvemos a las ondas libres para traerte la primera sesión del curso presentado por Traficante de Sueños, sobre QUEER REVOLUCIÓN: Debates Trans-feministas, identidades rebeldes y derechos, llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2020.

La primera sesión de este curso se titula: Memorias Queer. ¿Qué identidades, qué luchas? llevada a cabo por Fefa Vila.

En la actualidad existe un fuerte debate abierto en el movimiento feminista y también en los movimientos de derechas sobre las teorías y prácticas Queer. También muchas personas que se acercan a conocer su Teoría y las prácticas de lucha. Desde que en 1990 Judith Butler publicara su conocido libro “El género en disputa” son muchos los debates que se han producido en muchos ámbitos académicos y de movimientos, especialmente en el feminista y el LGTBIQ+.

Sin embargo, a pesar de que desde algunos frentes se ha intentado arrinconar a la teoría y las prácticas Queer dentro del campo del sujeto neoliberal, esto es, aquel que elige su identidad como si de una marca comercial se tratase, la realidad es bien distinta.

Tal y como se demuestra en buena parte de las luchas trans, pero también en cualquier movimiento que reivindique la construcción diversa de identidades sexuales o de género, de cualquiera que luche por escapar de los binarismos y viva o se reivindique en posiciones más fluidas, no encuentra del otro lado marcas comerciales que luchen por captar su atención.

Del otro lado está un sistema normativo que discrimina, expulsa, violenta y destruye derechos concretos. Los movimientos queer lo han experimentado a lo largo de la historia, pues su memoria es mucho más amplia que la teoría, pero también lo experimentan en el presente frente a posiciones que niegan las identidades que se construyen en la lucha contra la norma hetero-patriarcal y cis-hetero.

En este curso -válido para quienes quieran tener una primera aproximación a estas perspectivas como para quien quiera profundizar más allá-, recorreremos las memorias de lo queer y el debate sobre la construcción de identidades no binarias, pero también nos acercaremos a como la ciencia, la medicina o la educación enfrentan esta realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.