Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera. Pandemia, los futuros del capitalismo español: ¿A dónde va el capitalismo español?

152

Esta semana te traemos la segunda sesión del curso “PANDEMIA. Los futuros del capitalismo español” organizado por Nociones Comunes-Universidad Experimental de Madrid y OMAL, Observatorio de las Multinacionales de América Latina.

Esta segunda sesión lleva el título de: ¿A dónde va el capitalismo español? , y fue realizada el 13 de octubre de 2020 a través del streaming.

En 2007, en el borde del estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española era el modelo y la promesa de un capitalismo popular próspero y sin quiebras aparentes. El ciclo inmobiliario repartía beneficios a bancos y constructoras, estimulaba el crédito y engordaba el patrimonio de las familias propietarias. Las grandes multinacionales españolas se repartían los mercados de América Latina, mientras ganaban posiciones en EEUU y Europa. España era la cuna de algunas de las mayores constructoras del planeta y de algunas de las principales cadenas hoteleras, al tiempo que uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

La crisis puso esta imagen del revés. Durante casi seis años la economía española experimentó un crecimiento negativo: paro, desahucios, promotoras y cajas de ahorro quebradas. La recuperación iniciada en 2013 se había hecho sobre bases nada sólidas. Ahora, que esas tendencias de crisis se recrudecen con las crisis abierta por la pandemia, se consolida la idea de que la época dorada del capitalismo español va quedando atrás.

Este curso se dedica a analizar el porvenir, no muy prometedor, del capitalismo español en el marco de las sucesivas crisis que lo definen desde la crisis financiera de 2007-2008 hasta el estallido económico y social que se abre tras la pandemia del Coronavirus de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.