Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: La Ecología-Mundo y las bases del capitalismo depredador

229

En demasiadas ocasiones se analiza nuestro mundo a través de una mirada de la realidad que separa la Sociedad y la Naturaleza. Como diría Jason W. Moore en la obra que sirve de hilo conductor de este curso: El capitalismo en la trama de la vida, debemos “rechazar el dualismo cartesiano que coloca a la Sociedad (sin naturaleza) en un compartimento y a la Naturaleza (sin seres humanos) en otro”.

Así, las tesis de la Ecología-Mundo que presentaremos en profundidad en este curso, nos ayudan a entender que el capitalismo tiene una continuidad y coherencia históricas que co-producen las naturalezas humanas y extrahumanas en la trama de la vida. Una cohesión que se articula en torno a “la ley de valor” pero que también es una “ley” de la naturaleza barata que es explotada. Pero ¿Cuáles son esos elementos que se deriban de la naturaleza barata?

Nuestro curso se detendrá en entender como estos elementos de la naturaleza barata: la fuerza de trabajo, los alimentos, la energía y las materias primas son los elementos centrales de la explotación capitalista. Por este motivo, nos acercaremos a entender estos cuatro elementos a través de tres ejes:

-La Ecología-mundo, que analiza la larga duración de estas relaciones en el capitalismo y su impacto sobre esas naturalezas humanas y extrahumanas.

-El Econofeminismo, capaz de interpretar las interrelaciones complejas entre los cuatro elementos y despejar incógnitas profundas de la fuerza de trabajo en sus formas más ocultas y gratuitas desde el ámbito de la reproducción.

-La Comunidad y el territorio, como los lugares desde donde observar la catástrofe, pero también desde donde se arraigan las resistencias y las luchas.

Hoy te traemos la primera sesión del curso Ecologismo o barbarie 2, titulada: La Ecología-Mundo y las bases del capitalismo depredador.

Presentada por Isidro López, Investigador y miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo.

El primer gran valor que tienen los planteamientos de la Ecología-Mundo se asientan en la capacidad de hacer un análisis ecologista desde una perspectiva del capitalismo histórico. Los trabajos de autores como Braudel o Wallerstein sirven de telón de fondo para entender como la crisis capitalista agota el viejo binomio Naturaleza-Sociedad y devuelve a ambos términos a donde realmente están, uno dentro del otro y viceversa.

La idea de Naturaleza más Sociedad (separadas) parece especialmente inadecuada para lidiar tanto con la proliferación de crisis de hoy en día -especialmente las vinculadas al cambio climático y la financiarización- como con los orígenes y el desarrollo de esas tendencias en el grueso de la historia mundial moderna.” (Moore, 2020)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.