Inicio Programas Producción propia

Radio Coctelera: la familia es el conflicto

205

Esta semana te traemos la charla titulada “La familia es el conflicto”, la primera charla del curso ¿Abolir la familia? Conflicto, nuevos conservadurismos, reproducción social y cuidados”.
Este curso tuvo lugar en la librería Traficantes de Sueños de Madrid entre los días 6 y 10 de octubre de 2021.
La familia significa cuidado (no remunerado), pero también tensiones, desigualdad y, en el peor de los casos, abusos. Pese a ser reconocido como uno de los principales espacios de dominación y violencia, la familia, sigue siendo, a día de hoy, uno de los imaginarios más complicados a cuestionar. “¡Abolir la familia! Hasta los más radicales encolerizan ante esta propuesta” citaba el Manifiesto Comunista; pero, como dice Lewis, parafraseando a Fredric Jameson, “si es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, tal vez sea aún más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin de la familia”. Resulta aún más complicado en sociedades familiaristas como la mediterránea, pero, especialmente, a día de hoy, cuando el neoliberalismo parece haber colocado, tras sucesivas crisis, la reproducción social casi exclusivamente en este ámbito. Los miedos, la crítica nuestra propia subjetividad, los afectos y la necesidad de sujetarnos a un mundo que se mueve con sólo tocarlo, dificultan la crítica pero también la imaginación. Nos sitúa en un contexto donde nos resulta casi imposible imaginar otro futuro, otra forma de organizar las sociedades modernas. “No hay alternativa”, decía Margaret Thatcher. Pero nosotras, nosotres, la queremos.
Este curso se pregunta si es posible tener un futuro feminista sin abolir la familia tradicional, tal y como la hemos conocido, y que escenarios nos abre este horizonte de emancipación.
Y es que puede que a día de hoy, abolir la familia, no sea una propuesta convencional, pero fue bastante conocida durante un período de tiempo entre los años sesenta y setenta. Aunque los argumentos a favor son recurrentes a lo largo de la historia, el propio Platón trataba esta cuestión en su libro “La República, la popularización del concepto, en la izquierda moderna, se le atribuye a la feminista radical Sulamith Firestone. En su manifiesto fundacional de 1970 “La dialéctica del sexo”, donde identifica a la familia biológica heteronormativa como la base de la opresión de las mujeres porque las vuelve una clase inferior al obligarlas a soportar la peor parte del trabajo gestacional. De igual manera, autoras como Angela Davis, Aleksándra Kolontái o Paul B. Preciado han profundizado sobre esta cuestión como ejercicio necesario para abolir las infames y desiguales condiciones del presente.
En esta charla se propone un desarrollo histórico de los principales acercamientos críticos a este concepto y su desarrollo a través de distintos momentos de las luchas feministas y antipatriarcales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.