La Gallina Ciega #009. Como polvo en el viento, de Leonardo Padura

    108

    La Gallina Ciega es el Club de lectura y programa de Radio Malva en colaboración con el bar librería La Batisfera. Todos los meses dedicamos una hora a comentar nuestras lecturas favoritas. Salimos al aire los sábados de 17 a 18 h. en las ondas de Radio Malva 104.9FM. La Gallina Ciega es una reivindicación de la lectura a ciegas, aquella que no es objeto de la obligación ni de las influencias externas.

    Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento? En el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades. Una novela deslumbrante, un retrato humano conmovedor, otra obra cumbre de Leonardo Padura.

    Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.

    LIBROS
    Como polvo en el viento, de Leonardo Padura. Tusquets, 2021
    Concierto Barroco, de Alejo Carpentier #leyendoaciegas
    El malogrado, de Thomas Bernhard. Alfaguara, 2011 #PESI
    Desierto sonoro, de Valeria Luiselli. Sexto Piso, 2020 #Nuevoslatinos
    Huaco retrato, de Gabriela Wiener. Traficantes de Sueños, 2022 #Nuevoslatinos
    Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. Random House, 2017 #Nuevoslatinos
    El corazón del daño, de Marina Negroni. Random House, 2017 #Nuevoslatinos
    Vivir abajo. Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2019 #Nuevoslatinos
    Tres habitaciones en Manhattan, de Georges Simenon. Anagrama-Acantilado, 2021 #proximaslecturas
    El fondo de la botella, de Georges Simenon. Anagrama-Acantilado, 2021 #proximaslecturas
    Maigret duda, de Georges Simenon. Anagrama-Acantilado, 2021 #proximaslecturas

    MÚSICA
    Live Strong, de Ezra Collective | Where I Meant to Be, 2022
    Siempre Happy, de Habana Abierta | Boomerang, 2005
    Dust in the Wind, de Kansas | Point of Know Return, 1977
    Arenas de soledad, por Habana Blues | Habana Blues (BSO), 2005.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    12 − uno =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.